Qué hacer en Santiago de Cuba en dos días

Si te interesa la historia reciente de Cuba, sugiero incluir a Santiago de Cuba en tu itinerario. Fue allí donde sucedió el Asalto al Cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953 (fecha que le daría nombre al Movimiento 26-J), y fue el inicio de los movimientos revolucionarios que se generarían posteriormente.

Más tarde, el 2 de diciembre de 1956, se produjo el desembarco del Granma, en las Coloradas, al pie de la Sierra Maestra, en la entonces provincia de Oriente (hoy Provincia de Santiago de Cuba). El desembarco estuvo precedido por un levantamiento de apoyo, dirigido por Frank Pais, en la capital de la provincia, Santiago.

Luego de varios años de luchas, el 1° de enero de 1959, en Santiago de Cuba Fidel proclamó el triunfo de la Revolución. Y allí sería enterrado casi sesenta años más tarde, en el Cementerio de Santa Ifigenia, a pocos pasos de quien fuera el líder de la Independencia de Cuba en 1898 e inspiración declarada de Fidel Castro, José Martí.

Como pueden notar, la relevancia histórica de Santiago de Cuba es insoslayable. Sumado a eso, se encuentra la cordialidad de los santiagueros, el clima cálido y la tranquilidad de sus calles.

La segunda ciudad más importante de Cuba es ideal para caminar, para descansar, para aprender y para disfrutar.

Nosotros estuvimos tres días en Santiago, pero este breve itinerario está pensado para dos. De todas formas, si planean ir a la Sierra Maestra (a donde quizás sea más fácil acceder desde Báyamo) sugiero que agreguen un tercer día de estadía.

¿Cómo llegar?

Como comentaba en este otro post, nosotros fuimos desde La Habana hasta Santiago de Cuba en avión. Hay varias opciones de aerolíneas y, si bien con el tiempo los precios no parecen variar, la disponibilidad sí, así que recomiendo comprar con algo de anticipación. Asimismo, en nuestro caso nos pasó que en el sitio web aparecía que no había más pasajes, pero llamamos por teléfono y resultó que sí quedaban, así que pudimos comprar sin problemas. Precio: entre 100 y 135 euros.

La otra opción, desde La Habana, es tomar el bus Viazul, que demora unas 18 horas y cuesta 56 USD.

Y si planean ir desde otro punto de la isla, chequeen si Viazul hace la conexión o consideren la posibilidad de tomar un taxi colectivo.

¿Dónde quedarse?

EL lugar para quedarse es la casa de Martica. En esta entrada pueden leer más al respecto.

¿Cómo ir desde el Aeropuerto al centro de Santiago de Cuba?

La casa particular donde nos quedamos nos coordinó la recogida con un taxi, que nos cobró 10 CUC el viaje.

Día 1: Castillo del Morro y Cayo Granma – Centro Histórico

Lo ideal para este plan es coordinar con un taxista y levantarse bien temprano, ya que el paseo insumirá varias horas. Nosotros coordinamos para que el taxista nos dejará en el Castillo y nos recogiera a las 16 horas en el muelle de embarque. Desde el centro de Santiago al Castillo hay una media hora de viaje en auto, así que una hora en total ida y vuelta. Nosotros pagamos 15 por cabeza el viaje en total.

El Castillo del Morro tiene una vistas increíbles de la salida de la Bahía de Santiago de Cuba. La fortificación está super bien mantenida y son varios los salones que pueden visitarse, conociendo un poco de la historia del país. La entrada cuesta 4 CUC.

Desde allí, pudimos bajar hasta Playa La Estrella. Una playa bien pequeña al pie del morro donde esta emplazado el Castillo. La bajada es sencilla y no representa más de 10 minutos.

La playita no es graaaan cosa, pero fue nuestra primera aproximación a la playa en un día de sol infernal, así que la recibimos con brazos abierto y disfrutamos del chapuzón.

Desde allí, se puede caminar hasta el muelle de embarque y tomar, por un CUC, la barca que cruza al Cayo Granma, que está emplazado en el centro de la Bahía.

El Cayo es pequeño, así que nosotros dimos dos vueltas enteras en un rato. Hay varios restaurantes para comer. Nosotros compartimos un pez con congris y dos cervezas por 8 CUC.

Si no planean comer en el Cayo, pueden volver antes al continente. Chequeen bien el horario de las barcas, ya que cuando fuimos nos dijeron que salía una cada hora y una vez del otro lado nos informaron que entre las 14 y las 16 no había ninguna.

De regreso en Santiago, pueden aprovechar lo que reste de la tarde para recorrer el Centro Histórico de la Ciudad. Allí, no dejen de visitar el Balcón de Velázquez que tiene una hermosa vista de la ciudad. Asimismo, vayan hacia la Loma del Intendente donde, además estar allí el Museo de la Lucha Clandestina, pueden ver la casa donde vivió Fidel Castro en algunos años de su infancia.

santiago8.jpg
Día 2: Moncada + Plaza de la Revolución + Santa Ifigenia + Malecón

Este itinerario implica muuuuuucha caminata o tomarse algunos taxis o bicitaxis. Salvo que estén cansados o no puedan caminar mucho, recomiendo hacer el trayecto andando. Parte de la mística de ir a muchos lados es el camino. 😉

El Cuartel de Moncada fue transformado en su mayor parte en una escuela, mientras que un sector se reservó para Museo – hoy, Museo Histórico 26 de Julio – que recomiendo mucho visitar. La entrada cuesta 2 CUC y tiene varias salas con muestras relativas a la historia de Cuba, más allá del ataque al cuartel. Abarca la historia anterior y relata los sucesos posteriores, y en ese sentido es bastante rico. Se recorre más o menos en una hora.

Desde allí, sea por la Avenida de los Libertadores o por calles más pequeñas, se puede llegar andando a la Plaza de la Revolución, que tiene en frente el mural en honor a Juan Almeida Bosque y su célebre frase “Aquí no se rinde nadie”.

santiago5

Después de las fotografías de rigor de Almeida y del Memorial de Antonio Maceo, si siguen por la Avenida Patria llegan al Cementerio de Santa Ifigenia.

Allí, podrán visitar la tumba de Fidel y el Mausoleo de José Martín. Un dato a tener en cuenta, los guardias de la tumba Fidel son algo estrictos con el tema de la vestimenta. Yo estaba con un vestido corto y casi no me dejan pasar, si no fuera porque uno de los guardias se apiadó ante mi cara de decepción.

santiago6
La tumba de Fidel y el Mausoleo de Martí

Para ingresar al resto del Cementerio, que también es Museo, es necesario pagar.

Como última parada para la jornada, se hace imprescindible un paseo por el Malecón de Santiago. Es una caminata no tan larga, pasando por la zona portuaria. Si tienen suerte, quizás puedan presenciar un atardecer tan lindo como el que nos tocó a nosotros.

santiago1.jpg

Después, para compensarse por los esfuerzos del día, pueden tomar una rica cerveza artesanal  en la Fábrica de Cerveza y Malta, a un CUC el chop. Una ganga.

¿Dónde comer?

El Paraíso, restaurante en Cayo Granma, con terraza al mar y precios accesibles.

St. Pauli, un restaurante con nombre alemán y comida variada y abundante a precios muy buenos. Tienen varias opciones vegetarianas.

Fonda de Comida Criolla. Caminando por Enramadas desde Plaza de Marte hacia el Malecón, a mano derecha, hay una pequeña fonda, a la que se accede subiendo unos escalones. El local es pequeño, con unas cinco mesas, pero se come super bien y económico.

Si quieren pobrar un rico chocolate, no dejen de visitar la Chocolatería Fraternidad, frente a la Plaza de Marte. Precios también super accesibles.

¿Dónde tomar algo?

Pueden disfrutar de las vistas panorámicas de Santiago de Cuba desde el bar en la terraza del Hotel Casa Granda. El mojito cuesta 4 CUC.

Tomar una cerveza o una malta en la Cervecería y Malteria, frente al Malecón. La pinta, 1 CUC. Tienen algunas comidas sencillas para acompañar. Nosotros terminamos visitando el lugar varias veces, atraídos por sus precios amigos.

Muchas personas posiblemente les recomienden visitar la Casa de la Trova, que nos pareció el turist trap de Santiago. Si bien los músicos eran muy buenos, el ambiente estaba enrarecido por la gran presencia de gringos y de cubanos buscando conocer gringos o al menos vender ron o habanos. Sumado a eso, la única cerveza que tenían era una de origen holandés muy fea. No es un lugar que recomiende.

¿Yendo a Cuba? Estos enlaces quizás te resulten útiles:

Y, además: 

Anuncios

Un comentario sobre “Qué hacer en Santiago de Cuba en dos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s