Un fin de semana de Valparaíso

Después de varias visitas a mi hermana en Santiago, Chile, para esta vuelta decidimos hacer una escapada a Valparaíso. Fue la mejor decisión que podríamos haber tomado.

Yo había estado de visita con mi padres en los 80s, y no recordaba nada. Ella había estado una vez de pasada, y no había podido recorrer mucho. Así que ambas recorrimos la ciudad como si estuviéramos allí por primera vez. Y nos enamoramos.

Nos enamoramos de las calles empedradas, de las subidas y de las bajadas, de las escaleras, de los funiculares, de la amabilidad de los porteños (como se le dice a la gente de “Valpo”), del arte callejero que decora una gran parte de la ciudad, especialmente en los cerros. Cada callecita que se toma esconde un secreto, un rincón hermoso. Es verdaderamente atrapante.

Nosotras llegamos el viernes a la tarde y nos fuimos el domingo al mediodía. Nuestra visita fue breve, pero pudimos hacer algunas cosas interesantes, así que las comparto con ustedes.

¡Espero que sean de utilidad!

¿Cómo ir desde Santiago a Valparaíso?

Desde la capital chilena hay varias opciones de buses que van hasta Valparaíso. Por recomendaciones varias, decidimos salir desde la terminal Pajaritos, a la que se puede llegar de metro muy fácilmente.

Lo bueno que tiene esta Terminal es que está en los límites de la ciudad, lo que implica que el autobús no tendrá que atravesar toda la ciudad.

Desde allí hay tres empresas que viajan a Valpo: Romaní, Turbus y Condor. Los precios oscilan bastante desde 6900 CLP (que equivale a unos 10 USD) y 1900 (unos 3 USD). La verdad es que no sé a qué se deben las diferencias tarifarias. Al consultar precio en una de las empresas, la respuesta fue “Por ahora, 3900”, por lo que me parece que en nuestro caso influyó el hecho de que los sacáramos 5 minutos antes de su partida. Pero no arriesgaría tanto si, por ejemplo, para el regreso tienen que estar a cierta hora en Santiago, por ejemplo.

Nosotras compramos nuestros pasajes en Condor. Pagamos el de ida 2500 y el de vuelta 1900 CLP. El horario de regreso lo pudimos fijar una vez en Valparaíso.

Un tema importante a tener en cuenta es intentar buscar buses directos. Los buses directos tardan aproximadamente una hora y media desde Pajaritos a Valpo.

Y, en la zona de la terminal, como en todas las ciudad, prestar atención a sus cosas.

¿Cómo moverse por Valparaíso?

El transporte en Valpo tiene varias opciones y es bastante más barato que en Santiago.

Hay muchas líneas de buses que tienen tarifas diferenciadas según sea Local (es decir, el viaje es sólo en la parte baja de la ciudad); Plan-Cerro (si el viaje es desde la parte baja hacia arriba o viceversa) o si es fuera de la ciudad.

Por otra parte, hay una línea de trolebuses (o trolleys) que, además de ser super pintorescos, son una opción muy económica para ir desde la terminal de buses hasta, por ejemplo, los cerros Alegre o Concepción, donde hay una gran concentración de hostels. Un dato a tener en cuenta es que no circulan domingos ni feriados.

Por último, y también en la línea de transportes pintorescos, encontramos los funiculares – conocidos en Valpo como “ascensores“. Los ascensores conectan en distintos puntos la ciudad plana de la ciudad con los cerros. En general, el precio es de 100 CLP (0.15 USD), pero hay algunos un poco más caros.

Durante nuestra visita intentamos utilizar los ascensores de Concepción y Espiritú Santo, pero estaban los dos fuera de funcionamiento. Al final, pudimos usar el ascensor Reina Victoria, en el Cerro Concepción.

La última opción en transporte es el metro, que nosotras no utilizamos. Por lo que pude leer en el sitio web, el único medio de pago aceptado en este caso es la tarjeta Metroval, que cuesta 2000 CLP.

Valparaíso es una ciudad ideal para caminar, así que recomiendo limitarse a sus pies, al trolley y a algún ascensor. Y para alguna distancia larga, ahí sí, incorporar el bus (o “la micro”, como le dicen por allá). Lo bueno de estos medios de transporte es que aceptan efectivo.

¿Dónde quedarse?

Nosotras optamos por Hostal Po!, en la base del Cerro Alegre. No era la opción más barata en Hostelworld, pero tampoco la más cara. Y era la que mejores comentarios tenía. Y pudimos comprar que eran todos verdad.

El hostel está super bien ubicado, se puede hacer todo caminando. Desde la terminal tomamos el trolley, que nos dejó a una cuadra. Y para el regreso, como era domingo y el trolebús no circulaba, nos tomamos un Uber por 2500 CLP (3.50 USD).

valpo7
La vista desde nuestra habitación

Lo único a tener en cuenta respecto del Hostel que vale también para toda la ciudad, es que no es el lugar más accesible del mundo. Muchas subidas y bajadas, empedrado, escaleras, hace que no sea el lugar mejor preparado para personas con algún tipo de diversidad motriz. Si ese fuera el caso, recomiendo buscar hostels que estén en la ciudad baja, donde aparentemente son menores las construcciones con muchas escaleras.

Y, en general, me parece que quedarse por los Cerros Concepción o Alegre es lo mejor. Además de que son hermosos, hay muchas opciones gastronómicas, son tranquilos, seguros y accesibles.

¿Qué hacer en Valpo?

  • Caminar, caminar, caminar. La mejor actividad en la ciudad. Es un gran lugar para dejar de lado el mapa y deambular.
  • Hacer el tour gratuito basado en propinas de Tour4Tips. Hay dos: Valparaíso Alternativo e Imperdibles de Valparaíso. Este último se centra principalmente en los cerros Concepción y Alegre, áreas que recomiendo recorrer por su cuenta. El primero, que fue el que hicimos, sale de las áreas típicamente turísticas e incluye un viaje en bus hasta Plaza Bismarck y un viaje en trolley. Nosotras lo hicimos en español, con Ignacio. Super recomendable.
hdr
La vista desde uno de los puntos panorámicos del tour
  • Subir al Ascensor Polanco. Es el único ascensor vertical de la ciudad, al cual se accede por un túnel algo escabroso. El ascensor está cerca de la terminal de autobuses, por lo que se puede disfrutar una perspectiva distinta de la ciudad. Sale 100 CLP (0.15 USD). El mirador está en el segundo nivel. Nosotras luego bajamos al primer nivel y desde allí descendimos caminando.

 

  • Usar alguno de los funiculares. Como comentaba más arriba algunos están en reparación y el sitio oficial no tiene la data actualizada, así que busquen los que están por su camino!
  • Tomar un jugo natural y/o un rico café en Vocare, un rincón que encontramos de casualidad en el Pasaje Atkinson. Leo, que nos atendió, hizo con dedicación los jugos – se pueden elegir dos frutas, por 1000 CLP (1,50 USD) – y el café con leche – 1400 CLP (2 USD), todo eso, con la más amable atención. Super híper archi recomendadísimo.
valpo4
Leo, preparando nuestros jugos
  • Otra recomendación cafetera es Café Taucare, más hacia el centro. Que, además de un rico café y opciones veganas, y muy buena atención, es galería de arte.
  • Comer rico, bueno y barato en la Taberna de Oscar. El menú – que incluye entrada, plato principal y postre – cuesta 4000 CLP (6 USD), sin incluir bebidas. La atención también es de diez. Fue recomendación de Ignacio, de Tours4Tips. También nos recomendo El Galeón, que manejaba precios similares, pero nos decidimos por la Taberna.
  • Comer bolitas de cebada y tomarse una cerveza en Cervecería Anfiteatro. La cerveza no nos pareció genial, pero el ambiente era muy bueno y las bolitas de cebada, una gran idea. Hablando de cervezas, por la calle Cumming hay varios bares interesantes. Nosotras nos decidimos por Ilícito, que tenía muy buena música y cerveza a precios bastante populares. Por último, no puedo dejar de mencionar a la bodeguita que estaba al lado de Hostel, Bodega Urriola, buena atención, buenos precios y grandes carteles.
  • Visitar alguna de las muchas ferias que hay a lo largo de la ciudad, donde venden de todo. Nosotras aprovechamos y compramos unos ricos quesos para hacernos una picada que disfrutamos en la terraza del hostel, con cervezas compradas en Urriola. Ñam.
  • Los que nos quedó pendiente: pasear por el cerro Bellavista; ver alguna exposición en el Parque Cultural de Valparaíso; ir a Laguna Verde.
  • Lo que decidimos no visitar: la casa-museo de Pablo Neruda. La entrada cuesta 4000 CLP (6USD).

Para terminar, un mapa donde están ubicadas las cosas que comenté más arriba

¿Estás planificando tu viaje a Chile? Entonces quizás estos enlaces te resulten útiles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s