Los imprescindibles antes de viajar

¿Conseguiste un pasaje a un precio genial? ¿Ya tenés el itinerario definido? ¿El hospedaje ya está cerrado? ¡Genial!

Ya estás con un pie en el avión, tren o bus y empezás a decidir qué llevar (y qué no). ¡No hay nada más emocionante que planear viajes! Bueno sí, disfrutarlos. 😉

Este post apunta a los últimos detalles, a las cosas a resolver antes de viajar. Aquí una suerte de check list de lo que tengo en cuenta antes de partir y algunos consejos sobre cosas imprescindibles para agregar a tu equipaje, además de documentación, cámara de fotos y dinero.

  1. Visas, vacunas y seguros de viaje
  2.  Respaldo de la documentación
  3. Tarjetas de crédito y débito
  4. Reservas y pasajes
  5. Candado, adaptador y linterna
  6. Mapas y direcciones
  7. Guías y sitios web
  8. Equipaje liviano

antes-de-viajar

Visas, vacunas y seguros de viaje

Si el viaje es a otro país y no hemos ido nunca hacia allí, una buena práctica es corroborar que no necesitamos tramitar visa ni contar con ninguna vacuna en especial.

Si bien hay casos donde todos sabemos que necesitamos visa o que no la necesitamos (como para EEUU y para los países del Mercosur, respectivamente, para los argentinos), hay otros que quizás no son tan conocidos, por lo que ante la duda es siempre bueno consultar. Muchos países permiten tramitar la visa en el momento de llegada al país, otros no, por lo que, para evitar problemas, chequeen la información. Lo mismo rige respecto de la exigencia de contar con ciertas vacunas – generalmente es la de la fiebre amarilla – y con un seguro médico que cubra cierto montos (como en el caso de Cuba y el espacio Schengen).

Si viajan con seguro de viaje, impriman al menos el frente de póliza o donde estén detallados los montos cubiertos, número de póliza y número de contacto. Y, más allá de contar con seguro de viaje, siempre es útil viajar con un botiquín mínimo (apósitos, ibuprofeno, antihistamínimo, paracetamol, algún antibiótico de amplio espectro, pastillas de carbón, etc.)

Respaldo de la documentación

Algo que siempre sugiero a los que están por viajar es que escaneen copia de la documentación (pasaporte o DNI) y se la envíen a su correo electrónico. De esa manera, para el caso en que lo extravíen y necesiten tramitar la documentación en la representación argentina en el país donde estén (aquí pueden ver el listado), el trámite será mucho más ágil.

Asimismo, si viajan con travelers checks, pueden anotar en un mail los datos de los mismos, o dejarle el detalle a algún amigo o familiar para el caso que tengan que hacer la denuncia de pérdida.

Tarjetas de crédito y débito

No importa que tu tarjeta sea internacional, salvo con American Express, si vas a viajar, necesitás registrar el viaje a los fines de poder usar la tarjeta en el exterior. Al menos funciona así para las tarjetas emitidas en Argentina. Aquí, para registrar los viajes de Visa débito y crédito, sólo se requiere ingresar en el home banking y hace el registro desde ahí. Lo mismo rige para Mastercard. Para el caso de las tarjetas de débito de la Red Link, el registro de viaje se puede hacer por home banking o por cajero. De todas formas, ante cualquier duda pueden consultar con la entidad emisora.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas como una suerte de tarjeta de débito en el exterior. Es decir, permiten extraer dinero por cajero a modo de adelanto. En el próximo resumen llega el monto en cuestión más la comisión correspondiente. Pero para poder usar las tarjetas en esta modalidad tienen que obtener una clave para cajero. Con Visa, MasterCard y Amex se pueden tramitar telefónicamente.

Reservas y pasajes

Si van a utilizar compañias low cost, deberán tener en cuenta que generalmente deben llevar la tarjeta de embarque impresa, de lo contrario deberán pagar una suerte de penalidad que no es para nada barata, pueden incluso a pagar más por la impresión que por lo que pagaron el pasaje.

Algunas aerolíneas abren el check in con bastante antelación, así que si antes de comenzar el viaje pueden registrarse, aprovechen para llevar las tarjetas de embarque desde sus casas. Seguramente les saldrá mucho más barato que haciéndolo en ruta, ni hablar de que van a tener que buscar un locutorio o cyber café para imprimir. Y esto aplica de manera directa para los pasajes en bus y en tren que hayan adquirido.

Por otra parte, y más allá de tener seguramente todas las reservas de hospedaje, vuelos y bus en sus correos electrónicos es una buena idea anotar los códigos/números de reserva en alguna agenda, libreta o papel donde centralicen la información. Depender exclusivamente del wi fi, en estos casos, no es lo ideal.

En otro orden de ideas, un par de recomendaciones basadas exclusivamente en experiencias (negativas) personales:

  • Cuando compren un pasaje, al recibir el correo de confirmación, chequeen en ese momento que sus datos estén correctos. Las empresas tienen distintas políticas al respecto pero, según lo que leí al no poder subir a un avión que me hubiese llevado Moscú porque mi nombre no estaba bien en mi billete, parece que hay un estándar implícito de 24 horas para rectificar cualquier error. Así que es una recomendación de la casa basada en sufrimiento en carne propia. 😉
  • Cuando reserven estadía en hostel y vayan a llegar muy tarde, envíen un email al lugar, para que no los consideren no-show (es decir, como que no se presentaron). Es una pavada, implica 2 minutos, y nos ahorramos un potencial problema.
  • Si van a llegar muy pero muy temprano, también escriban al hostel para chequear que no habrá inconvenientes para dejar su mochila en el depósito.

Candado, adaptador y linterna

Estos son imprescindibles para todo viaje, el candado y la linterna especialmente para cuando planeen quedarse en un hostel.

Hay varios tipos de enchufes (fuentes de alimentación) y varían de país en país. En este sitio web está detallado que tipo de enchufe utilizan en cada región. No es nada grave, siempre se puede comprar uno en el lugar, pero si son de viajar bastante quizás deban considerar la opción de comprar un adaptador universal.

adapt

El candado será de gran utilidad para guardar las cosas de valor en el locker de los hostales y puede servir también para cerrar algún cierre importante de la mochila cuando estamos en viaje. Después de mucho tiempo viajando con los candados con llave (porque suelen ser más baratos), he invertido en un candado con clave, que es mucho más práctico porque no tengo que andar preocupándome por no perder las llaves, así que recomiendo esta opción.

Si no quieren ser los molestos que prenden la luz cuando vuelven a la habitación tarde a la noche o cuando tienen que salir temprano a tomar un vuelo, una buena opción es llevar una pequeña linterna o descargar en el celular la aplicación que utiliza el flash como linterna. Prender la luz cuando todos están durmiendo es una terrible violación a las reglas tácitas de convivencia entre viajeros. Por favor, no lo hagan.

Mapas y direcciones 

Si viajamos al exterior contar con la asistencia de Google Maps para movernos por la ciudad no es una opción. Por ello, una de mis aplicaciones de cabecera es Maps.me, que permite bajar los mapas de los lugares que vamos a visitar y, por lo tanto, poder usarlos offline. Lo que suelo hacer en la etapa previa al viaje, es bajar los mapas y marcar allí mis puntos de referencia (lugares donde me voy a hospedar, puntos donde tengo que bajarme del bus, cosas así).

Maps.me funciona generalmente bien con el GPS del celular, por lo que podrán consultar dónde están cuando anden un poco desorientados. Asimismo, genera caminos para ir de un punto a otro. La verdad es que es genial y muy, muy útil para cuando se está viajando.

Además de marcar en el mapa el lugar donde me voy a quedar, antes de viajar chequeo la mejor manera de ir desde del aeropuerto o terminal. De esa manera evito tener que recurrir a taxis o tener que usar opciones más caras. De todas formas, al llegar a destino, muchas veces hay puntos de información turística que nos pueden orientar, pero no es algo seguro en cada lugar.

Guías y sitios web

Si bien para esta etapa ya tenemos quizás el itinerario armado, antes de viajar chequeo guías y blogs que hablen sobre los lugares a visitar buscando recomendaciones de cosas para hacer por fuera del circuito turístico o como hacer cosas turísticas de una manera más amigable.

Asimismo, veo si los museos u otros lugares de interés que estoy pensando visitar ofrecen entrada gratis algún día de la semana y lo anoto para tenerlos presente y, en lo posible, aprovechar esa gratuidad.

Equipaje liviano

Este es un tema álgido para muchos, que es objeto de una entrada individual. Por mi parte, no puedo dejar de recomendar viajar con mochila y no con valija y, dentro de lo posible, no sobrecargarnos con cosas. Puede fallar, obviamente, especialmente al regreso, cuando una carga libros, bebidas, chucherías y ropa que compró.

¿Por qué mochila? Por que nos permite movernos con mayor facilidad en transporte público, nos libera las manos, y es más cómoda para moverse.

¿Por qué liviana? Porque la mochila es práctica en la medida que no pese 30 kilos y no tenga unas dimensiones enormes. Además, si vamos a hacer uso de aerolíneas low cost, para que se mantengan a bajo costo es clave no despachar equipaje y las empresas suelen ser estrictas respecto del equipaje que califica para ser llevado como equipaje de mano. Por último, cuando tenemos vuelos con muchas escalas – donde las posibilidades de que nuestro equipaje se demore o se pierda aumentan – siempre es preferible no despachar equipaje.

Estas son las cosas que hago antes de viajar, ¿me estoy olvidando de algo fundamental? ¿Tienen algo más para sugerir? ¡Compartan sus rituales pre-viaje en los comentarios!

¿Estás planificando tu viaje? Estas entradas pueden ser útiles:

2 comentarios sobre “Los imprescindibles antes de viajar

  1. Las tarjetas Visa Travel Money son los nuevos traveller’s cheques. Son tarjetas pre-pagas, en dolares o en euros, que puedes ir cargando de a poco, desde tu cuenta en banco, por ejemplo. Son muy útiles, porque ya sabes cuanta plata tienes en la moneda indicada, y no te tienes que preocupar con el cambio del día ni tasas, ni nada. Y si la pierdes/te la roban en el camino, visa te emite otra donde quiera que estés!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s