En tren a Mar del Plata

El tren es mi medio preferido de transporte. Cuando viajo y planeo ir de una ciudad a otra, lo primero que veo es si existe la opción de ir en tren. Si no es muy cara, la elijo.

Como contaba en esta otra entrada, cuando viajo a Europa, mis prioridades suelen ser tren, bus y avión. Pero el tren pasa inmediatamente a un segundo lugar si encuentro un pasaje de bus más barato. Y el avión pasa a primer lugar cuando es notoriamente más barato que las otras dos opciones o cuando la distancia es demasiado grande como para hacer el trayecto por tierra.

En Argentina no he viajado mucho en tren. Cuando empecé a viajar por mi cuenta, sólo quedaban las cenizas de lo que había sido el sistema ferroviario argentino, así que más allá de un viaje de Buenos Aires a Bahía Blanca con mi hermano y papá cuando éramos chicos y una visita desde Bahía a Sierra de la Ventana, no tuve muchas oportunidades de viajar en tren en mi país.

Siempre me pareció una pena.

Cenando con mi familia para Navidad, comenté que había surgido el plan para ir a Mar del Plata para año nuevo y que estaba mirando pasajes en bus. Mi hermana me recordó que el tren a Mar del Plata estaba funcionando renovado. Al día siguiente, sin pensarlo, entré en la página de Trenes Argentinos y compré el pasaje de regreso, porque para la ida ya no había disponibilidad.

La decisión no podría haber sido mejor.

Después de un viaje largo y penoso en micro – el tránsito era un infierno y el aire acondicionado no funcionaba bien, por lo que todo un sector del colectivo viajó bajo un constante goteo – volver en tren fue maravilloso.

El tren que une la ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata es espacioso, limpio, moderno y silencioso. Los asientos tienen mesa rebatible, gancho para colgar abrigos y espacio superior para guardar equipaje menor. Los baños estaban limpios y ordenados. En cada vagón hay un dispenser de agua fría y caliente. Hay un sector biblioteca de donde se pueden retirar libros para hacer más ameno el viaje. El personal es cordial y parece haber una persona por vagón.

 

La única crítica que tengo para hacer es que en el vagón comedor no había comida. Parece chiste, pero no lo es. Sólo había bebidas frías y café. Según nos comentó un empleado, en el trayecto de Buenos Aires a Mar del Plata sí hay comida, que se limita a sándwiches de miga, pero una vez agotado el stock, no renuevan, ni siquiera en Mar del Plata.

Antes de subir al tren pasamos por varios controles y nadie avisó de la falta de alimentos en el tren que, para un viaje de siete horas, no fue un tema menor.

Nosotras habíamos llevado provisiones así que estuvimos bien. 🙂

Tren vs. Bus

  • El viaje en tren dura siete horas. El viaje en bus, supuestamente cinco, pero depende del tránsito. En nuestro caso, terminaron siendo más de siete.
  • El tren, en nuestro caso, salió puntual, mientras que el micro salió con casi media hora de retraso.
  • El pasaje del micro cuesta entre 600 y 700 pesos, el de tren, si lo compras online, 485.
  • Durante el viaje en bus uno está confinado al asiento que tiene, en cambio, en el tren, es posible caminar, pasear un poco, ir al vagón comedor.
  • La limpieza es mejor en el tren que en el bus (al menos comparado con el que viajamos, de Cóndor-Estrella).
  • Las estaciones de tren y micros están una junto a la otra, así que en ese sentido no hay diferencias.
  • En general,  los trenes son más seguros que los micros.
  • El tren tiene una mística que el colectivo no tiene.

Así que para mí, en la competencia entre buses y trenes de Buenos Aires a Mar del Plata la conclusión es que andar en tren es de lo mejor.

 

¿Estás planificando un viaje? Aquí algunos enlaces útiles para seguir leyendo:

 

Un comentario sobre “En tren a Mar del Plata

Agrega el tuyo

  1. En la versión original del post mencionaba que la compañía de micro con la que viajamos era Costera Criolla, pero mi compañera de viaje me recordó que habia sido Cóndor-La Estrella, así que corregí el error. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑