Cuestiones Básicas de Viñales

En este segundo viaje a Cuba tuve la oportunidad de hacer algunos pendientes del viaje anterior, por ejemplo, visitar Viñales.

Lamentablemente, mi viaje a Cuba estuvo marcado por una fractura en el pie, así que mi libertad de movimiento estuvo un poco acotada, lo que hizo que no pudiera disfrutar a fondo todo lo que el Valle de Viñales tiene para ofrecer…

¿En una tercera vuelta, quizás? 😉

Sin embargo, mi corta visita me permitió juntar alguna información para compartir con ustedes. ¡Espero que les sirva!

¿Cómo llegar a Viñales?

Desde La Habana salen buses de Viazul, dos veces por día. Al momento de escribir esta entrada, cada tramo cuesta 12 dólares.

También se puede llegar en taxi colectivo. Si lo organiza una casa particular costará unos 20 CUC, si se contrata en la calle, puede conseguirse a unos 15 CUC. Yo opté por la primera opción.

El viaje demora unas dos horas y media. En nuestro caso, el taxi colectivo de ida paró en una plantación de tabaco por algo así como media hora, así que demoró un poco más. Eran varios los taxis que hacían lo mismo, así que contemplenlo como un posibilidad.

viañles2
En la ruta a Viñales en taxi colectivo

La opción más barata, que me comentó un cubano que estaba también visitando Viñales, es ir en camión – colectivo – desde La Habana hasta Pinar del Río y desde ahí tomar una guagua – colectivos urbanos – hasta Viñales. Según me contó, esa opción cuesta 7 CUC.

¿Dónde hospedarse en Viñales?

La casa particular de Coquis y Adianis es una gran opción, a donde llegué a través de Airbnb. 

La casa es super cerca del centro de Viñales, tiene todas las comodidades para una estancia agradable y un desayuno digno de ser llamado brunch.

viñales3

La casa está sobre la calle Joaquín Pérez, pasando la Calle Segunda, viniendo desde el centro.

¿Dónde conectarse a internet?

Viñales se caracteriza por tener una excelente conexión, que abarca varias manzanas del centro.

De todos los cafés y bares por la zona, recomiendo Cine Café, justo frente a ETECSA, donde la conexión es muy buena, las chicas que atienden muy amables – ¡incluso me hicieron el aguante una noche en la que me había olvidado de la billetera! – y los tostones rellenos increíbles.

El Cine Café se encuentra en la esquina de Rafael Trejo y Ceferino Fernández.

¿Dónde comer rico, bueno y barato?

Los Cardoso es una paladar familiar donde los platos son exquisitos, abundantes y a un muy buen precio. El cerdo asado estuvo INCREIBLE. La ropa vieja, también.

Sumado a todo eso, la familia que atiende es muy pero muy amable. ¡Manden saludos! 😉

El paladar está en la calle Joaquín Pérez entre Camilo Cienfuegos y Rafael Trejo.

¿Dónde tomar un rico café?

El Café Mogote no sólo tiene un café riquísimo, a un CUC, sino que además tiene una terraza ideal para ver el atardecer. Y si están con ganas de algo dulce, prueben el flan de calabaza. ÑAM!

viañles3.png
Café y flan de calabaza, en Café Mogote

Para llegar, sigan por la calle del Parque Central – la plaza donde está la iglesia – que se llama Ceferino Fernández, hasta el final. Ahí está el café.

Atardecer en Viñales

¿Qué tal la noche en Viñales?

Por lo que ví, son dos los puntos de congregación por la noche: el Centro Nocturno, frente a la plaza, y el Centro Cultural Paolo Montañes, junto a la iglesia, donde también se dictan clases de salsa.

En el Centro Cultural, por la noche, hay show de baile y luego toca una banda. La entrada sale un CUC. El mojito, muy rico, preparado por el señor a la izquierda de la barra, está a 3. Lamentablemente, no tienen cervezas nacionales.

El Centro Nocturno está bueno para tomar unas cervezas en las mesas de afuera y es el lugar adonde parecen terminar los que no quieren terminar la noche – ifyouknowwhatimean.

 

Estas son algunas cuestiones básicas de Viñales, en una próxima entrada contaré un poco de Cayo Jutías, que es una belleza imperdible en la región. Mientras tanto, les dejo algunos enlaces útiles para su próximo viaje cubano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑