Itinerario para 10 días en Croacia

En el 2014 organicé con unos amigos un viaje por la maravillosa Croacia. Si bien online hay muchísimas fotos que le hacen justicia al país, el cara a cara es aún más impresionante.

Techos rojos, atardeceres de ensueño, el mejor jamón ahumado, gente amable y aguas cristalinas son algunas de las cosas que disfrutamos durante nuestro viaje de diez días por Croacia.

Este es un itinerario mínimo, porque la realidad es que hay mucho para visitar en el país. Del itinerario que hicimos sólo reemplazaría Pag por Split o Zadar o por más tiempo en Zagreb. Y en una segunda visita incluiría Krka.

1. Dubrovnik – 2/3 noches

Dubrovnik es una de la ciudad más hermosas y pintorescas que he conocido hasta ahora. Durante todo el viaje hubo muchos momentos “¡WOW!” pero Dubrovnik concentra el mayor porcentaje.

croacia4

Sea dentro del casco histórico sea por las afueras, caminar por sus calles siempre es un placer,  hay variada oferta gastronómica, genial pastelería y un mar cristalino de no creer.

Dubrovnik
La muralla de la ciudad vieja

Nos quedamos en la ciudad 2 noches y si bien pudimos recorrer bastante, me parece que un día más hubiese sido ideal, como mínimo. En ese tiempo, pueden aprovecharlo para recorrer el centro histórico, incluyendo el paseo por la muralla como así también para recorrer la parte de nueva de la ciudad, incluyendo una visita a la playa de Lapad.

Dubrovnik
Lapad, una de las playas de Dubrovnik

En cuanto al hospedaje, nos quedamos en Kusalo Guesthouse. La ubicación es muy buena: está a 10 minutos del centro en bus o 30 minutos caminando y está muy cerca de la estación de buses y del puerto de donde salen los ferrys. Además, está rodeado de lugares buenos y de precio conveniente para comer. También a una distancia caminable, está la playa de Lapad, que es muy linda. La dueña del lugar, Nila fue muy amable y hospitalaria. El lugar tiene una cocina disponible para el uso de los huéspedes, lo que es un dato importante para quienes viajen con presupuesto ajustado y prefieran cocinar.

Kusalo Guesthouse: Šipčine ul. 4, 20000, Dubrovnik.

2. Korcula – 1 noche

Desde Dubrovnik tomamos un ferry a Korcula. Los barcos salen desde el puerto que está muy cerca de Kusalo Guesthouse, por lo que pudimos ir andando sin problema. Hay varias líneas, y los precios oscilan al momento de armar esta entrada oscilan entre 90 y 120 kunas, que equivalen a unos 12/16 euros. En esta página pueden chequear horarios y precios.

crokorc
Una de las tantas callecitas angostas de Korcula, esta era la del lugar donde nos quedamos

Llegamos a Korcula sin nada planeado en términos de hospedaje, pero apenas desembarcamos, en el muelle, había muchas personas ofreciendo lugares. Luego de consultar algunos precios acompañamos al señor que nos dijo que, si no nos gustaba el lugar, nos invitaba algo para tomar. ¿Cómo negarse a esa táctica comercial? Así que ahí fuimos, y como el lugar nos re gustó, decidimos quedarnos.

crokorc2

El centro histórico de Korcula lo recorrimos el mismo día de nuestra llegada y el segundo día aprovechamos para pasear un poco más allá, ver un partido de waterpolo (!), bañarnos un poco, tomar sangría y ver un atardecer imponente.

crostari

3. Hvar – 2 noches

Desde Korcula hay ferries para varios otros puntos insulares, como Vis, o como para ir directo para Split. Nosotros decidimos hacer una parada intermedia en Hvar, y valió realmente la pena.

El ferry nos dejó en el poblado de Hvar, que nos pareció super lujoso: muchos yates, restaurantes de primera línea y muchos turistas italianos. Nosotros teníamos reserva en Stari Grad (que significa “Ciudad Vieja”/”Old Town”, así que la parte histórica de Dubrovnik también es Stari Grad, algo que aprendimos en Hvar).

En Stari Grad nos quedamos dos noches y la verdad nos hubiéramos quedado más. La ciudad es realmente pintoresca, el lugar donde nos quedamos tenía la cálida atención de Karla, la dueña; y hay varias playas para visitar, así que si se tiene tiempo se pueden recorrer distintos puntos de la isla.

stari13'''
La terraza del hospedaje

4. Plitvicka Jezera- 1 día (más 2 días en Split o Zadar)

Antes de hablar de este punto del itinerario, un par de opciones de camino. Nosotras decidimos ir a Pag, que tiene playas lindas y se caracteriza por ser un lugar de fiesta. El público ronda los 20 y pocos años y no nos pareció la gran cosa.

Creo que en el camino a Plitvice una gran opción sería elegir entre Split o Zadar, o ambas, dependiendo del tiempo con que se cuenta. A mí, por lo menos, me quedaron como pendientes y sé que si vuelvo a Croacia estarán en mi recorrido.

cropli2

Ahora bien, el Parque Nacional Lagos de Plitvice es un lugar MUY espectacular que no puedo dejar de recomendar. Si bien hay opciones de hospedaje para quedarse cerca del lugar, no son muy baratos y es super factible ir hasta allí, pasar el día y seguir hacia el nuevo destino.

Nosotras tomamos un ferry y bus hacia Pag y desde Pag otro bus hasta Plitvice. Si bien en la entrada del Parque hay lockers donde se pueden dejar las mochilas, no son muchos, así que hay grandes posibilidades de que no consigan lugar allí. ¡No desesperéis! En el Hotel Jezero, que está del otro lado de la ruta, guardan el equipaje por un monto bajo, creo que eran unos 10 kunas por mochila (1.50 euros, más o menos).

cropli

El parque lleva unas cuantas horas para recorrer y es posible que se pierdan un poco, ya que no nos pareció que estuviera particularmente bien señalizado. Nosotras fuimos en verano, así que pudimos disfrutar del verde intenso y recibimos con alegría toda cascada que salpicaba.

A diferencia del Parque Krka, en Plitvice no se puede nadar. Lo que es durísimo, ya que en un día de calor, con esas aguas transparentes, una sólo puede pensar en zambullirse.

5. Zagreb – 2 días

En nuestro ajustado cronograma decimos darle una noche a Zagreb y nos quedamos con ganas de mas. Llegamos en bus, así que decidimos quedarnos en un hostel cerca de la terminal ya que salíamos al otro día. El Hostel Lika está a unos diez minutos caminando de la estación de buses y tiene casi en la puerta la parada del tranvía que va hacia el centro, así que es una buena posición para quienes tengan, por ejemplo, que tomar un bus temprano por la mañana (13 euros por persona en dormi).

Para concluir…. EL itinerario tentativo de arriba sin dudas deja afuera puntos super interesantes del país (como la parte no costera o varios viajes cortos a países vecinos) , pero cubre puntos hermosos del país que me parece que vale la pena tener en consideración. Más allá de eso, pueden estar seguros/as de que cualquiera sea la ruta que elijan, pasarán un tiempo estupendo junto al Adriático.

¡Buen Viaje!

¿Planeando un viaje a Europa? ¡Estas entradas pueden ser útiles!:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s