Montevideo para todos y todas

Uruguay es caro. Carísimo. Incluso para estándares argentinos. Pero que eso no les desanime. Hay muchas cosas para hacer en Montevideo con poco dinero. Así que preparen esos brazos para cargar sus termos con agua para el mate y esas piernas para caminar por la rambla, que se vienen las recomendaciones de la casa para la capital uruguaya.

1. Transporte en Montevideo

El transporte por excelencia en Montevideo es el colectivo. Hay muchísimas líneas y circulan casi todo el día (salvo unas horas en la madrugada). El pasaje normal cuesta 33 pesos uruguayos, que equivalen a 1.15 USD. No es exactamente el colectivo más barato del mundo.

Si se van a quedar varios días o van seguido, una buena opción es conseguir la tarjeta STM, que se consigue gratis en alguno de los muchos locales que hay distribuidos en la ciudad. Tienen que llevar documento y se hace en el momento y ahí mismo pueden cargarle dinero (en ese sentido funciona como la SUBE de Argentina).

El descuento con la tarjeta no es muy jugoso, el pasaje cuesta 31 uruguayos, en lugar de los 33 del pasaje normal, PERO el gran beneficio es que por esos 31 pesos uruguayos se saca el 1 HORA y entonces se pueden tomar dos ómnibus, en cualquier sentido y ascender en cualquier parada, siempre y cuando aborde el segundo en el lapso máximo de una hora (con una tolerancia de cinco minutos), pudiendo ir y volver en la misma línea. Por 46 pesos uruguayos, además, se puede sacar una viaje de 2 HORAS, con el que se pueden realizar la cantidad de viajes que se desee en el lapso de dos horas entre el primer y el último ascenso. En ambos casos, en cada viaje que se haga, hay que presentar la tarjeta.

2. Tres Cruces y Aeropuerto Carrasco

Salvo que tomen el ferry que va directo desde Buenos Aires a Montevideo, las chances son que lleguen a la terminal de Tres Cruces o al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Tres Cruces (o el sugestivo y/u holandés XXX) está sobre la Avenida Bulevar Artigas, por donde pasan muchos buses, por lo que las chances son que puedan tomarse un colectivo desde allí hasta donde sea que vayan.

Si, por ejemplo, van para Pocitos, podrían tomar el 126 o el 183, dependiendo de a cuál parte de Pocitos vayan. En la página Moovit pueden chequear de antemano cual colectivo sería más conveniente.

Siempre hay mucha gente en las paradas y, en general, me parece una zona segura, así que no duden en optar por esta opción.

Ahora bien, si necesitan ir desde o hacia el aeropuerto, la opción más económica es el colectivo DM1, que es una línea diferencial,  que une Punta Carretas con el Aeropuerrto por 46 pesos uruguayos (1.60 USD).

3. Ciudad Vieja

Edificios imponentes, entre los que se encuentra el Palacio Salvo, hermano del Palacio Barolo en Buenos Aires, plazoletas hermosas, el Teatro Solís, mucha calma, una peatonal, el Mercado del Puerto, algunos museos… Ciudad Vieja es una muy linda zona para pasear, especialmente durante el día y mucho mejor si el día está soleado, porque se puede apreciar mucho mejor cada rincón.

He tenido la oportunidad de ir conociendo distintos rincones de Ciudad Vieja con cada viaje, pero para los que quieren empaparse de historia la opción del free walking tour me parece ideal. Se hace de lunes a sábado.

mvd2.jpg
Palacio Salvo – Plaza Independencia

4. La Rambla y la playa

Montevideo le da la cara al río (¡lo quieren tanto que incluso le dicen mar!) así que la verdad es un placer caminar por la rambla montevideana (además de ser una actividad gratuita, no?) que bordea toda la parte sur de la ciudad. Tiene 22 kms, así que si están muy inspirados, pueden ir desde Ciudad Vieja hasta Carrasco.  Si no, mi parte preferida es la que va desde el Parque Rodó hasta Pocitos. Son unos 5 kms.

Y si tienen ganas de ir a la playa, cuánto más se alejen del centro, más lindas las playas. Por mi parte, en uno de los viajes fuimos hasta Malvín,  que tiene aguas un poco más claras y arena más fina. En el portal de turismo de la ciudad tiene un detalle de las distintas playas que recomiendo chequear.

pocitos

5. Museos

Muchos de los museos que hay en Montevideo son gratis, así que son una muy buena opción para visitar. Además, noté que muchos de ellos están cerca o emplazados en espacios verdes, lo que es una muy buena combinación.

A continuación un detalle de los que conocí y recomiendo:

  • Museo Nacional de Artes Visuales: emplazado dentro del Parque Rodó, el museo tiene un acervo de artistas uruguayos super bueno. Además de eso, las veces que fuimos, las exposiciones temporales siempre nos resultaron interesantes. Gratis. Abierto de martes a domingo.
  • Museo de Bellas Artes Manuel Blanes: además de ser un caserón hermoso con un jardín que no deben dejar de visitar, el Museo alberga una importante colección de Juan Manuel Blanes, uno de los artistas más importantes del país al otro lado del río. Si van hasta el Museo no dejen de ir hasta El Prado, un enorme parque, que tiene incluso un jardin botánico, que está a menos de cinco minutos caminando.
  • SUBTE: ya por el casco histórico son muchas las opciones para visitar. La que más me ha gustado es SUBTE, que a diferencia de los dos museos anteriores, es una sala que se concentra principalmente en el arte contemporáneo. El museo está debajo de la Plaza Fabini, es gratis, y abre también de martes a domingo.
  • Espacio de Arte Contemporáneo: siguiendo con la linea anterior, el EAC era una antigua cárcel de mujeres devenida en espacio cultural. El patio central mantiene la estructura original. Abre de miércoles a domingo. Ahí tuve la posibilidad de ir a un evento de Creative Mornings, ¡recomiendo chequear si coincide la reunión mensual con las fechas de su visita!

6. Vista Panorámica

Hay varias opciones para acceder a una vista panorámica de Montevideo. La más accesible, porque está en el centro de la ciudad y es gratis, es subir al mirador de la Intendencia. Al momento de escribir esta entrada, en el sitio web de la intendencia informan que se puede acceder sólo sábados, domingos y feriados.

mvd3.jpg

La vista es verdaderamente muy amplia y lo bueno es que tienen distintos carteles que individualizan los edificios de relevancia que se ven desde cada punto, con un detalle sobre cada uno.

7. Comer & Beber

Salir a comer afuera no es exactamente la opción más económica en la ciudad, pero tampoco lo que es ir a los supermercados locales. Para quienes están con un presupuesto muy ajustado, la mejor opción será las ferias de alimentación. Las ferias están distribuidas por la ciudad y cada día hay varias.

Ferias
Para acceder al mapa de la Asociación de Feriantes del Uruguay hacer click en la imagen

Algunas de las ferias no tienen sólo alimentos y pueden convertirse en un excelente paseo, como es el caso de la Feria de Tristán Narvaja que es un clásico de los domingos montevideanos.

Ahora bien, si tienen algunos pesos uruguayos para invertir en salir a comer, aquí, algunas recomendaciones con precios razonables:

El Café de la Librería Puro Verso: ¿qué mejor combinación que libros, café y buenos precios? En el corazón de la peatonal Sarandí está la hermosa Librería Puro Verso, que en su planta alta tiene un café que nos sorprendió gratamente. Peatonal Sarandí 675, Ciudad Vieja.

La Pasiva: Opción recomendadísima para los gourmets de la mostaza (?). Para tomar una cerveza al paso, con unas papas fritas con mucha mostaza. MUCHA. Hay varias sucursales, la de Sarandí 600 es muy linda. Ciudad Vieja.

mvd4.jpg

Club natural y popular: Descubrimiento reciente ya que abrió hace poco, el Club Natural y Popular ofrece uno de los mejores brunchs que he probado a un precio espectacular, 450 pesos uruguayos (16 USD). La modalidad es buffet, así que no hay límite para probar todas las cosas ricas que hay disponibles. El menú es vegano/vegetariano. Bulevar España 2643, Pocitos.

mvd1
Parte de las delicias que probamos en el fabuloso brunch del Club Natural y Popular

La esquina del mundo: También descubrimiento del último viaje, este bar no sólo tiene precios populares en bebidas y comidas, sino que además tiene una decoración genial, que es parte de su encante. Me dijeron que la pascualina del lugar la rompe, pero como cuando fui ya había cenado no pude corroborar el dato. Me cuentan! 2 de Mayo, Villa Dolores.

Algunas opciones no tan budget friendly que tuve oportunidad de probar y recomiendo: Salmuera, en Playa Malvín, ideal para comer pesca del día con una vista espectacular de la costa montevideana; La Giraldita, bodegón de porciones generosas, hermosa decoración y atenta atención;

8. Más barato con tarjeta

Muchos locales están adheridos lo que implica que si pagas con tarjeta de crédito o débito emitida fuera del país, en el momento te descuentan el porcentaje correspondiente al IVA, es decir, un 22%. En algunos lugares el descuento no ha funcionado, así que preguntaría antes por las dudas, pero me parece un buen dato a tener en cuenta. Más información, aquí. 

9. El programa de puntos de Colonia Express

¿Vas seguido para Uruguay? ¿Viajas con Colonia Express? Bueno, en ese caso, tené en cuenta que la empresa tiene un programa de viajero frecuente que te permite acumular puntos con cada viaje. La acumulación es bastante lenta, pero nunca viene mal un viajecito gratis, ¿no? Más información, aquí. 

Este post está dedicado a mi amiga P. que siempre me recibe cuando visito la ciudad y con quien en cada vuelta descubrimos nuevos rincones.

¿Estás planeando un viaje? Aquí algunas entradas útiles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s