Diez días en Rumania

Rumania está bueno. Buenísimo. Tienen que hacer oídos sordos a todos los prejuicios y advertencias que tienen en la cabeza o pueden llegar a oír cuando mencionen como destino tentativo al país. Buena comida, precios accesibles, gente amable, paisajes hermosos… Rumania cumple la regla de las tres B (bueno, bonito y barato) con creces y no importa cuánto tiempo decidan invertir en recorrer el país, seguramente les termine pareciendo poco. Al menos, eso es lo que me pasó a mí.

Mi plan original era Transilvania+Bucarest+Mar Negro, pero me distraje con el eclecticismo de Bucarest y no llegue a Constanza. De todas formas, en este itinerario la incluyo, porque me quedé con muuuuuchas ganas y me parece que es un buen destino para tener en cuenta en el país.

Hay vuelos low cost a Rumania con WizzAir y la aerolínea de bandera rumana – Tarom – también tiene buenos precios. Asimismo, se puede llegar por tierra en autobús – que es el transporte por excelencia dentro del país – o también en tren, desde algunos de los países vecinos, como Hungría.

wizz
Los destinos de Rumania a los que vuela Wizz. Fuente: http://www.wizzair.com

Los trenes rumanos son lentos y generalmente más caro que los buses. De todas maneras, vale aclarar que cuando hablo de autobuses, me refiero generalmente a minivans que, dependiendo de la compañia, serán muy cómodas – por ejemplo, Memento Bus – o serán un infierno – como fue el caso del viaje de Sighisoara a Brasov: 40 grados a la sombra y minivan sin aire acondicionado.

Los traslados de un punto a otro suelen demorar bastante tiempo, sea por el estado de las vías del tren, sea por las rutas sinuosas que obligan a los conductores a ir a velocidades bajas sumado todo ello a muchas paradas. Lo bueno es que el paisaje es siempre hermoso y es un placer poder ver los pueblos pasar, siempre rodeados de un verde intenso, especialmente en Transilvania.

2 días en Cluj Napoca

Cluj Napoca es la segunda ciudad más grande del país y, además, una ciudad universitaria. Cuando digo la segunda ciudad más grande del país no se imagen una ciudad bulliciosa, con tránsito pesado y gente corriendo de un lado a otro. Cluj Napoca tiene poco más de 300.000 habitantes más el caudal de habitantes temporales que la vida universitaria atrae cada año. No es una ciudad pequeña, pero tampoco es inabarcable. Un día completo de caminata ayuda a recorrer sus puntos más relevantes. Lo que sí no sé si dará tiempo a recorrer toda la oferta gastronómica y de bares. Eso es algo que me maravilló, para ser una ciudad mediana tirando a chica, tiene una infinita cantidad de lugares para comer y para salir a tomar algo. Y no importa el día de la semana que sea, las terrazas de los bares están siempre repletas. Aunque sea un martes a la noche.

cluj

Desde Cluj – como la conocen los amigos – se pueden hacer varios day trips. Una de las opciones a visitar allí cerca es la Cueva de Scarisoara, donde está uno de los glaciares subterráneos más grandes del mundo.

La otra opción es ir a la Mina de Sal de Turda, otra opción bajo tierra. Allí hay un museo subterráneo donde se puede acceder a las viejas mina. Las instalaciones son super modernas y es algo diferente para hacer. Este fue el day trip que hice. Sumado a la visita a la Mina, caminar un poco por el pueblo de Turda, que es super pintoresco, también es un gran plan.

 

1 día en Sighisoara

Sighisoara es un plan de un día para muchos viajeros que están haciendo base en una ciudad cercana (como Brasov o la propia Cluj) o para hacer una parada de camino hacia otro lugar. En mi caso, decidí pasar la noche allí, y no puedo estar más contenta con la decisión.

 

Desde las diez de la mañana hasta eso de las cuatro de la tarde, la hermosa ciudad medieval de Sighisoara está invadida por turistas paseando. Pero hacia la tarde la gente empieza a subir a los buses que los llevaron o enfila hacia la terminal y la ciudad queda prácticamente desierta. Un placer.

De todas formas, les interese o no pasar la noche en el lugar, Sighisoara no puede NO estar en su cronograma para Rumania.

 

3 días en Brasov

Brasov ha sido siempre una ciudad de mucha relevancia en la historia del país y lo notarán cuando hablen con los locales, super orgullosos de ella. Además de ser una muy linda ciudad, rodeada de verde y de los Cárpatos, Brasov es un gran punto para hacer base y recorrer Transilvania.

Brasov Transilvania
Una de las tantas calles pintorescas de Brasov

Brasov, además, es el centro de atención de toda la parafernalia relacionada a Drácula, así que si están interesados en el tema, hacer una parada allí es fundamental para interiorizarse acerca de la verdad histórica atrás del personaje de Bram Stoker que, a modo de adelanto, por si no sabían, se basó en Vlad Tepes, un príncipe de Valaquia (una de las regiones que luego se unificaría en lo que hoy conocemos como Rumania), que era popularmente conocido como Vlad, el Empalador. No se habría tomado la sangre de sus víctimas, pero parece que empaló a unos varios miles. Un amor de persona.

brasov rumania
Brasov desde lo alto del cartel estillo Hollywood que tiene la ciudad

Desde la ciudad, entonces, se pueden hacer varias visitas interesantes, como ser:
– Castillo de Bran, el “Castillo de Drácula” (spoiler alert: no lo es).
– Fortaleza Rasnov, de camino a Bran, se puede visitar la Ciudadela, y tener unas vistas muy lindas de la región.
– Castillo de Peles, del que me hablaron maravillas. Parece que le patea el trasero a Bran.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos aprovechan para visitar desde allí Sighisoara o para ir hasta Sibiu, otro de los puntos más relevantes en Transilvania.

3 días en Bucarest

Los prejuicios sobre Rumania se encrudecen cuando uno dice que está yendo a Bucarest. Incluso entre los rumanos. Con cada persona local que hablaba, durante mi tiempo en Transilvania, al mencionar a Bucarest en mi itinerario me exponían un listado de cosas que no son lindas de Bucarest: hay demasiada gente, mucho ruido, mucha contaminación, mucho tráfico mucha hostilidad. Un poco lo que se escucha en muchos países cuando se habla de la capital.

buca1
La vista impresionante desde el Parlamento

A pesar de las opiniones negativas de muchos rumanos, llegué a Bucarest con mucha expectativa. Y Bucarest cumplió. Es grande sí, pero super caminable. Comparado con la tranquilidad y el verde de Transilvania, claramente entiendo las apreciaciones respecto de la contaminación de Bucarest pero, comparado con otras grandes capitales, Bucarest me pareció tranquila y muy segura, con muchos espacios verdes.

bucare.jpg

Dado que hay muchas cosas para hacer – museos, el Parlamento, muchas avenidas espectaculares – me parece que unos tres días en Bucarest es como el plazo mínimo para empezar a hablar.

1 día en Constanța

Constanța – Constanza, en español – es el destino playero por excelencia en Rumania. En términos argentinos, por lo que me contaron, es como su Mar del Plata.

Primero pensé la visita como un day trip, pero cuando vi que las conexiones de buses y trenes no permiten pasar una buena cantidad de horas en la ciudad y que el free walking tour es a las seis de la tarde (como en muchas otras ciudades de Rumania), empecé a planificar pasar la noche allá. Pero bueno, como comentaba al inicio me quedé con las ganas de conocer el Mar Muerto. Bucarest tiene ese efecto. 😉

Este es mi itinerario tentativo para 10 días en Rumania. ¡Ojalá les sirva! Si tienen alguna recomendación adicional de destino, ¡compartan en los comentarios!

¿Estás por viajar a Europa? Entonces quizás estos enlaces te resulten de utilidad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s