Cuatro días en Quito

En el año 2014 tuve la suerte de conocer Quito, una ciudad mágica emplazada en un valle con el mismo nombre, rodeada de la escenográfica Cordillera de los Andes.

Durante nuestra visita, tuvimos la buena fortuna de haber sido hospedadas por B. y sus compañeros de piso que no sólo nos dieron sofás muy cómodos, sino que nos permitieron conocer el lado B de la ciudad, ir a fiestas en terrazas y probar varias veces canelazo. Alegría pura.

La verdad es que nos costó muchísimo dejar la ciudad – aunque lo que vino después fue espectacular, Baños – por lo que son muchas las cosas que quiero recomendarles, esperando que uds. la pasen excelente también y puedan disfrutar a full la capital ecuatoriana.

Un poco de arte, un poco de comida, dos day trips y mucha caminata son los componentes principales de esta entrada.

Día 1: Centro Histórico + Museo

Cuando estuvimos en Quito no encontramos tours gratuitos, pero ahora veo que hay uno de lunes a sábados, dos veces por día. Me parece genial para no sólo recorrer el centro histórico andando sino para también poder absorber un poco de la historia del lugar.

Nosotras hicimos un recorrido en varios días, pero creo que se puede comprimir en un día. Muchas plazas, catedrales y edificios hermosos. Y, de fondo, siempre la cordillera. Cómo no amar Quito.

1. Pasear por el Parque El Ejido y La Alameda, visitar ahí cerca el Mercado Artesanal.

2. Caminar hasta la Plaza Independencia (o Plaza Grande), que está rodeada de edificios gubernamentales y la catedral metropolitana

quito2_edited

3. Subir a las torres de la Basílica del Voto Nacional y tener una vista espectacular de la ciudad.

quito3
El estilo gótico de la Basílica es increíble

4. Aprovechar para visitar uno de los museos del centro.  Nosotras nos decidimos por el Museo de la Ciudad.El Museo de la Ciudad está relativamente cerca del Panecillo, así que si quieren subir, desde ahí puede ser una buena opción.

quito
El panecillo de fondo

Día 2 – Day Trip I: Otavalo 

Si su visita a Quito coincide con un sábado, reserven el día para tomarse un colectivo a Otavalo, ciudad a un poco menos de 100 kms al norte de Quito. Rodeada montañas y mucho verde, los sábados en Otavalo significan un super mercado al aire libre, con distintos tipos de productos artesanales realizados por la población local.

La infinita diversidad de colores genera postales en cada rincón. Preparensé para querer comprar todo, para regatear y para sacar muchas fotos.

Nosotras tomamos el bus en Carcelén. Para llegar a la Terminal Terrestre de Carcelén nosotras, que nos estábamos quedándonos en La Mariscal, caminamos hasta la Avenida 10 de Agosto y ahí tomamos el trolebús C5 – Sentido T. Carcelén. Según google maps, el recorrido demora aproximadamente una hora desde ese punto de la ciudad. El pasaje de trolebús cuesta USD 0.25, una bicoca.

Esta data también sirve si quieren ir a Mitad del Mundo, dado que los buses a Mindo también salen desde Carcelén.

otavalo

Ahora bien, los buses a Otavalo salen bastante seguido como pueden ver en este enlace. De todas formas, al llegar a Otavalo, chequeen bien los horarios de los últimos viajes de regreso, porque si mal no recuerdo, no había servicios por la noche. La tarifa, en el 2014, era de USD 2, por trayecto. Según lo que pude ver online, el precio ahora rondaría los USD 2.50.

En Otavalo hay variadas opciones para comer algo, desde muy barato a muy caro, así que caminen y recorran hasta encontrar la alternativa que mejor se ajuste a su presupuesto. Asimismo, hay variada opciones cafeteras, que nunca vienen mal. 🙂

Día 3 – Guayasamín + Palacio de Cristal

La antigua casa de Guayasamín, es parada obligatoria para quien visita Ecuador. No se puede dejar Quito sin visitar la Capilla del Hombre, que tiene poco de religioso y mucho de humanismo. Además del mensaje, la obra de Guayasamín es espectacular. Los reto a que se vayan sin llevarse una replica.

guayasamin

Ir hasta el Museo es una buena opción para pasear por Bellavista, un barrio residencial super tranquilo y lindo para andar.

Capilla del Hombre: Abierto todos los días de 10 a 17 hs, salvo feriados regionales y nacionales.  Adultos $8,00. Estudiantes, Adultos mayores, Personas con Discapacidad $4,00. Niños hasta 12 años Gratis. Domingo entrada gratuita para visitantes ecuatorianos.Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista.

Si se sienten con ganas de caminar un poco en subida, pueden ir hasta el Palacio de Cristal (o Centro Cultural Itchimbia) , donde no sólo podrán ver un edificio hermoso y la exposición que esté en el momento, también tendrán unas vistas muy lindas la ciudad. ¡Es ideal para ir a hacer un picnic!

quito9.jpg

Día 4: Day Trip II: Termas de Papallacta

OK. Está quizás no sea una parada obligatoria pero si están con tiempo y tienen ganas de salir de la ciudad y disfrutar un poco del relax de unas termas espectaculares en el medio de la cordillera, Papallacta es un gran plan.

El complejo está a unos 80 kms al sureste de Quito y se puede llegar con transporte público. Hay dos formas: la primera es ir hasta la terminal Quitumbe al sur de Quito y tomar desde allí un bus directo hasta Papallacta. La segunda opción – que fue la que nos recomendaron y seguimos – es ir a la terminal Río Coca, al norte de la ciudad, y allí tomar uno de los buses que van al Valle de Cumbayá. “Tienen que bajarse en la parada del Supermaxi” nos dijeron. Información que para nosotras era la nada misma. Así que en el bus la señora sentada a mi lado ofreció indicarnos la parada. Básicamente, el Supermaxi hace referencia a un centro comercial en una zona de negocios inmensos. Ahí descendimos y esperamos en la parada de buses que pasara uno en dirección a Papallacta.

Ahora bien, el bus no nos dejó en el complejo termal, no, señor no. El bus que tomamos, al menos, nos dejó en el pueblo de Papallacta. Hasta las termas habían unos 2 o 3 kilometros. Ah, no es tanto, pensarán uds. OK. Un tema que no mencioné y me parece relevante: mientras Quito está a 3000 metros metros sobre el nivel del mar, en el camino hacia las termas se llegan a superar los 4000 metros y las termas están a unos 3000. Así que una caminata en ascenso, cuando ya pasaste dos horas de viaje no suena muy tentador. Además, ya queríamos llegar.

Un patrullero que estaba ahí parado, a la entrada del pueblo, donde descendimos, se ofreció a llevarnos. Nuestra primera reacción fue “No, gracias”, pero cuando vimos lo empinado de la subida decidimos aceptar la oferta. En fin.

Así llegamos al Complejo y con esto nos encontramos:

Hermoso, ¿no?

El complejo es grande, tienen lockers para dejar todas tus cosas y un bar donde se puede comer algo. Asimismo, dentro del complejo hay hospedaje, por si quieren hacer más que un day trip.

Para volver pueden hacer el mismo recorrido. Nosotras decidimos hacer dedo en el estacionamiento de las termas y conseguimos que una familia adorable nos acercara hasta Quito. Golazo.

Termas de Papallacta: Adulto $8.50; Niños $4.00; Tercera edad $4.00. Ingreso a piscinas: 06h00 a 21h00 / Cierre: 22h30.

Cómo llegar en auto 

 Además:

  • Por el Centro Histórico hay muchas cafeterías tradicionales, busquen alguna para calentar el cuerpo y recuperar energías para seguir caminando.
  • Hablando de caminar, si les queda tiempo y algo de energía, pueden ir al Mirador de Guapulo y a la Iglesia que está descendiendo. Una joya escondida por fuera del circuito turístico.quito11
  • Se queden o no cerca de la Marechal, no dejen de pasear por el barrio. Ideal para salir por la noche a tomar unas cervezas. En su momento, yo pasé por Beerfest y me tomé unas ricas cervezas y pude conversar un rato con la dueña, que era muy simpática. No sé si seguirá igual.

Estas son las recomendaciones de la casa para Quito.

¿Te parece que falta algo imprescindible?

¡Compartilo en los comentarios! 

¿Planificando tu viaje a Ecuador? ¿Ya viste estas entradas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s