Qué hacer en Bogotá en un día

Cuando planeé mi viaje a Colombia estaba desesperada por ir a la playa, así que enfoqué mis días en la costa y, por una cuestión de coordinar vuelos con tranquilidad, decidí pasar un día en Bogotá.

Al llegar en la noche del domingo a la ciudad e ir con el taxi hacia el hostel que había reservado, mi primera impresión fue que había hecho bien. La inmensidad, la oscuridad, la falta de gente en la calle, todo ello me hizo creer que la decisión de pasar solo un día había sido la correcta.

Pero luego amaneció, salí del hostel, hice dos cuadras andando, respiré la altura cordillerana, vi los edificios coloniales, y me arrepentí muchísimo. Ahí mismo decidí que iba a tener que volver.

Más allá de la epifanía, aproveché el día al máximo para tachar de mi lista algunas cosas, así que a continuación les cuento qué se puede hacer en Bogotá con 24 horas.

Pasear por La Candelaria

Esa fue mi primera actividad del día. Aproveché las primeras horas de la mañana para recorrer el Centro Histórico de la ciudad, que aún estaba vacío. Visité la Plaza Bolívar, pasé por el Palacio Presidencial, por el Congreso, visité la plazoleta del Chorro de Quevedo y también la iglesia La Candelaria.

Mi intención era hacer un free walking tour, pero los que encontré eran todos por la tarde. Buscando información para armar esta entrada encontré un free walking tour que empieza a las 10 am. Sin embargo, ninguno de los tours que encontré aclara en su sitio si tienen versión en español, por lo que recomendaría chequear antes de confirmar asistencia.

Plaza Bolivar.jpg

A media mañana, me pareció una buena idea tomar un café rico en el Juan Valdez que está en el número 2-16 de la Calle 11. El local es super acogedor, tiene wi-fi, y un hermoso patio.

candelaria
Una de las callecitas del centro

Visitar un museo

En mi lista de deseos estaba el Museo del Oro, muy recomendado por amigas que fueron, y el Museo de Botero. Como era lunes, el primero estaba cerrado, así que fui directo al de Botero, ¡que es gratis!

No sólo pude disfrutar de la colección, que es super amplia y no está limitada a Botero (hay una escultura de Dalí genial, por ejemplo), sino que pude recorrer la hermosísima casona colonial que sirve de sede. Internensé en los patios, vale la pena.

Museo Botero: Calle 11 No. 4-41. Abierto todos los días, excepto los martes. Lunes a sábado  de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita. 

Museo del Oro: Abierto todos los días, excepto los lunes. Martes a sábado de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 04:00 p.m. Entrada 3.000 COP (1 USD), domingos entrada gratuita.

Subir el cerro Montserrate

Con una previa parada técnica en la zona del Parque de los Periodistas, donde hay una variada oferta gastronómica, me fui directo para el cerro Montserrate.

En la época de mi viaje (noviembre de 2015) se podía ascender por funicular – díganme si no piensan en esta canción cada vez que escuchan la palabra “funicular” – en teleférico o andando.

Según surge del sitio del oficio oficial del Cerro Monteserrate, la opción de subir caminando ya no está disponible, al menos no por el momento. Así que será cuestión de decidir entre el funicular – que data del año 1923 – o en teleférico. De todas formas, las dos opciones no tienen los mismos horarios de funcionamiento, así que dependerá también del día y momento en el que vayan.

funicular
Fuente: http://www.cerromonserrate.com/
teleferico
Fuente: http://www.cerromonserrate.com/

En la cima del Cerro, además de vistas espectaculares de la ciudad, hay un santuario, un restaurante y una feria donde venden cosas típicas (y no tan típicas) de Colombia. Si andan con poco tiempo puede ser una opción para comprar los últimos regalos para traer de vuelta.

Graffitis

El hecho de no encontrar ningún tour del Centro Histórico en un horario conveniente no me desanimó en mi búsqueda eterna de hacer algún tour caminando por la ciudad, y en la pizarra en la entrada del hostel encontré la respuesta: Bogotá Graffiti Tour.

No puedo dejar de recomendar que hagan esta actividad. No sólo van a pasear por el centro de la ciudad (el tour el año pasado no estaba tan enfocado en la zona de Plaza Bolívar, así que no repetirían mucho de lo hecho en la mañana) sino que además de encontrar piezas de arte – que al ojo distraído pasan desapercibidas – van a saber un poco del contexto socio-político de cada dibujo.

graffiti.jpg

El tour, lamentablemente es sólo en inglés – hay en español, pero se organiza como tour privado y por lo tanto habría que pagar – pero aunque no hablen mucho el idioma, está bueno hacerlo aunque sea para que los lleven hacia los puntos claves.

graffiti2

La guía que me tocó sabía mucho del tema y estaba bastante interiorizada en la historia reciente de Colombia. Lamentablemente fue un poco intensa en la cuestión de las propinas: el protocolo es que lo mencionen al inicio del tour y al concluir, pero ella lo mencionó en vaaaarias oportunidades, insistiendo además en que teníamos que dar 20.000 a 30.000 COP, entre unos 6 a 10 dólares. Asimismo, no fueron muy felices algunas generalizaciones respecto de cómo somos los latinoamericanos o los colombianos.

Más allá de esos puntillos negativos – que ya plasmé en mi opinión de tripadvisor como corresponde – el tour estuvo super interesante, vimos dibujos impresionantes y dejé la propina que me parecía y podía, así que todos contentos. 🙂

Bogotá Graffiti Tour: el punto de reunión es en el Parque de los Periodistas, a las 10 am o a las 14 hs.

Y para terminar… Cerveza

Justo a unos pasitos del Parque de los Periodistas, donde también termina el free walking tour, hay una sucursal de Bogotá Beer Company, chiquita, acogedora, hermosamente decorada, con cervezas muy buenas, que hasta las 7 pm de lunes a jueves y hasta las 5 pm los viernes y sábados tiene beer break, un happy hour, donde los precios se reducen aproximadamente un 35/40%. El graffiti tour termina a las 16.30, así que sea el día que sea llegan para el descuento!

Bogotá Beer Company La Candelaria: Calle 12D No. 4-02.

¿Planificando tu viaje a Colombia? ¿Ya leiste estas entradas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s