Cuestiones básicas de Río de Janeiro

Río de Janeiro es verdaderamente una ciudad maravillosa, un destino que rankea alto a nivel mundial entre los lugares que hay que conocer.

Vistas espectaculares, música, caipirinha, playas hermosas en el medio de la ciudad, personas de sonrisa fácil… Río de Janeiro es una ciudad super completa que no puedo dejar de recomendar y, como tuve la gran oportunidad de vivir unos meses allí, es uno de mis destinos preferidos y de a poco voy a ir contando por qué.

Pero, para empezar, creo que es una buena idea compartir algunas cuestiones básicas de la ciudad, ¡espero que sean de utilidad!

Cómo ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad (y viceversa)

Río de Janeiro tiene dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, conocido como Aeroporto do Galeão e identificado con las siglas GIG, y el Aeropuerto Santos Dumont, a donde llegan los vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales, identificado con la sigla SDU.

Primero, vamos a hablar del Galeão, que está muy alejado del centro y es el que probablemente plantee más dificultades.

Desde allí tenemos tres opciones. La que siempre recomiendo, es tomar el frescão, un bus diferencial que conecta el aeropuerto con los principales puntos turísticos de Río: pasa por Av. Rio Branco, por lo que ahí deja a los que vayan a Lapa o Santa Teresa (en este último caso habrá que hacer conexión con otro transporte); después bordea la Bahía de Guanabara, por lo que dejará bien a quienes vayan a Flamengo o a Botafogo; a continuación, toma por la Av. Atlántica que será cómodo para quienes hayan optado por Leme o Copacabana y luego toma por la Av. Vieira Souto, bordeando la playa de Ipanema, que luego se convierte en Delfim Moreira, allí en Leblon.

2018
El recorrido que hace el bus 2018 conocido como frescao

El precio del viaje al momento de hacer este post es de 16 reales (5 USD). Realmente es un opción económica. El único inconveniente es que circula de 5:40 am a las 22:30 hs, por lo que si necesitamos ir al aeropuerto en esa franja horaria y no queremos o no podemos esperar o adelantar el traslado, según el caso, deberemos hacer uso de las otras opciones disponibles.

attentionUn detalle a tener en cuenta: a este ómnibus se le dice frescão porque suelen abusar del aire acondicionado, así que si son friolentos quizás sea una buena idea subir con un abrigo a mano.

Una opción más económica pero que nunca utilizo porque implica hacer transferencias, es utilizar el BRT + el metro. El BRT es un bus que actúa como metro en la superficie y conecta el aeropuerto con distintas zonas del área suburbana de Río de Janeiro. Esta opción puede ser de utilidad si van a hospedarse en la zona norte de la ciudad o en Barra. Si quieren ir para la zona sur, deberán ir hasta la estación Vicente de Carvalho y ahí hacer transferencia a la línea 2 del Metro que va sólo hasta Botofogo. Si necesitan ir más al sur aún, deberán hacer una nueva transferencia a la línea 1. Y si van a Leblon, por ejemplo, deberán hacer un nuevo cambio en la estación General Osorio. El pasaje del BRT cuesta R$ 3.80 y el del Metro R$4.10.

attention

A diferencia del frescão, en lo que se refiere a caudal de pasajeros, el BRT y el metro están sujetos a los horarios picos de transporte, así que sumado a las conexiones puede ser que se encuentren con los vagones repletos de gente, algo a tener en cuenta si viajan con mucho equipaje.

Para aquellos casos en que llegamos y nos vamos en horarios en los que no circula el bus, nuestras opciones serán Uber o taxi.

En el aeropuerto, en la zona de arribos, hay oficinas de distintas empresas de taxi que se manejan con tarifas fijas según la zona. Generalmente se puede pagar con tarjetas de créditos. Cuando sucede esto, siempre se puede preguntar entre la gente que está allí si no hay alguien que vaya para el mismo barrio para compartir el taxi. Es normal que agreguen un adicional a la tarifa si se van a hacer varias paradas. Si lo que necesitan es ir al aeropuerto se complicará conseguir con quién compartir el auto.

attentionTengan en cuenta que hay taxis especiales y comunes – nunca terminé de entender la diferencia, pero por lo que pude leer los especiales no pueden levantar pasajeros en camino, sólo funcionan a través del servicio de radiotaxi – y que hay diferencias sustanciales en las tarifas, así que chequeen algunos puestos para verificar que están eligiendo los comunes!

Desde Copacabana al Galeao, en octubre de 2016, pagué 65 reales con tarifa nocturna, es decir, unos 20 USD.

La otra opción, si estamos registrados, es verificar si no hay algún auto cerca de Uber, que tiene las tarifas un poco más bajas que los taxis convencionales y sin dudas más baratas que las tarifas zonificadas de los taxis del aeropuerto.

Ahora bien, con respecto al Aeropuerto Santos Dumont, tenemos la misma opción del frescão. Sin embargo, al estar ya dentro de la ciudad, aparecen más opciones de transporte público que serán de utilidad sobre todo si el bus no va hacia las zonas que les interesan. Desde el aeropuerto pueden tomar el VLT y en Cinelandia o Carioca hacer conexión con el metro e ir en la dirección que les convenga. El VLT funciona desde de las 6 am hasta la medianoche, mientras que las líneas 1 y 2 del metro funcionan de lunes a sábados de 5 am a medianoche y domingos y feriados de 7 a 23 hs; la línea 4, por su parte, funciona de lunes a viernes de 6 a 21 hs, y permanece cerrada sábados, domingos y feriados.

En el caso del VLT deberán comprar la tarjeta RioCard y cargarle dinero. La tarjeta la podrán utilizar en los demás medios de transporte pero tengan en cuenta que en el VLT deberán marcar el viaje una vez dentro del vagón.

vlt
El mapa de las estaciones del VLT

Algunos enlaces útiles:

Cómo ir hasta la Rodoviaria

Si vuelan hasta Río con el plan de irse directo hacia la terminal de buses para viajar hacia otro lugar, aquí lo que tienen que saber:

Desde Galeão, sirve lo dicho arriba respecto del frescão, ya que la terminal es de una de las paradas del recorrido. Generalmente el conductor grita “Rodoviaria!” cuando está por pasar por allí por si hay algún pasajero que deba descender allí (hace lo mismo al pasar por Santos Dumont). De todas maneras siempre le puede pedir que les avise.

Desde Santos Dumont, además de la opción frescão (que viene desde la zona sur hacia el Galeão) está la opción VLT arriba ya mencionada, debiendo bajarse en la estación Rodoviaria.

Por otra parte, si necesitan ir desde o hacia la zona sur (por ejemplo, Copacabana), pueden tomar el metro y hacer transferencia al VLT en la estación Carioca (o viceversa).

Y, por supuesto, para aquellos casos en que los horarios sean complicados o simplemente no tengan ganas de usar transporte público, siempre tienen la opción de taxi o uber.

Por dónde quedarse

Río de Janeiro es inmensa y la oferta de hostels, hoteles, airbnb y couchsurfing abarca gran parte de ella. Elegir dónde quedarse es una decisión super particular y depende mucho de lo que una va a hacer. Así que aquí voy a comentar mis impresiones de algunas de las zonas más populares de la ciudad, ojalá sea de ayuda en la elección del lugar!

a. Las opciones obvias: Copacabana, Ipanema y Leblon.

Es muy claro porque estas opciones son la prioridad número uno de la mayoría de los que buscan hospedaje en Río de Janeiro: ¿quién no quiere estar a cinco minutos de la playa? Entendible. Esta zona (en general, toda la Zona Sur de la ciudad) es muy segura. Se puede caminar sin problemas a cualquier hora del día y podemos encontrar todo lo que querramos. Comodidad total.

Peeeeeero si buscan salir por las noches de fiesta, tengo que contarles que los mejores lugares para salir no están por estas zonas, así que si son de los que se acuestan super tarde y se pasan durmiendo el día entero la borrachera, quizás quedarse por esta zona no sea la mejor opción.

Ahora bien, si son felices tomando unas caipis y unas cervezas en un barcito, esta zona sí tiene opciones.

rio3
Una de las típicas vistas Copacabana

Si se van a quedar por Copacabana, de los lugares que conozco, puedo recomendar:

CabanaCopa: Hostel que está bien al inicio de Copacabana, cerca de la estación Cardeal Arcoverde y que tiene habitaciones amplias, baños limpios donde nunca falta el papel higiénico ni el jabón, a unas cuadras de la playa. Sumado a eso, es de unos de los hostels más baratos de la zona. La única cuestión a tener en cuenta es que para llegar hay una subida, por lo que personas con dificultades motrices quizás deberían repensar esta opción.

– Airbnb: La casa de Cris. Cristiana alquila habitaciones en el corazón de Copacabana, cerca de las estaciones Siqueira Campos y Cantagalo, a tres cuadras de la playa. El departamento es hermoso y la anfitriona es de lo mejor, super recomendado

b. Para los que gustan de la naturaleza: Gávea

Bastante cerca de Leblon, pero con miras al Corcovado y/o a la Laguna de Freitas, la zona de Gávea es un gran punto para los que buscan tranquilidad sin alejarse mucho. Paseos por la Lagoa, visitas al Jardím Botanico, un café en el Parque Lage, todas opciones lindas para disfrutar otra cara de la Ciudad.

Asimismo, en la zona de Baixo Gávea hay gran variedad de oferta gastronómica y de bares donde muchos locales se juntan a tomar cerveza.

rio4
El hermoso parque Lage

c. Para los indies: Botafogo

Pobre Botafogo, está muy cerca de la playa, pero no lo suficiente como para ser considerado un barrio con atractivo turístico. Sin embargo, el barrio concentra centros culturales, bares, clubes y gran parte de la actividad nocturna de la ciudad. Con mucha población joven, es un gran lugar para aquellos que les gusta combinar playa (a unos 10 minutos de metro) y vida nocturna. ¡Nada mejor que volver caminando a casa a la noche!

Si se quieren quedar por esta zona, recomiendo el Lime Hostel. Buena onda y caipirinhas gratis, a unos cinco minutos andando de la estación de metro Botafogo.

rio5
Una de las tantas calles pintorescas de Botafogo

d. Para los bohemios: Santa Teresa

Nada mejor para aquellos que aman el arte que quedarse por Santa Teresa, el epicentro de la escena artística de Río, con muchos artistas que tienen su ateliers por allí. La arquitectura es hermosa – no hay que olvidarse que en su momento fue asiento de la Corte Portuguesa en Brasil – el empedrado y el tranvía hacen que Santa Teresa sea una postal.

El elemento a tener en cuenta de Santa Teresa es que no es de fácil acceso. Lo que puede ser un aspecto negativo o positivo según lo que se esté buscando.

rio2
Las vías del tranvía en una de las calles de Santa Teresa

e. Para los que gustan de la fiesta: Lapa

Lapa concentra una buena parte de la fiesta carioca: a lo largo de las avenidas Mem de Sa y Riachulo abundan los bares, restaurantes y algunos clubes, que van desde gratis a muy caros (muy cerca de allí, por ejemplo, está Río Scenarium).

Durante el día y en la semana, es un barrio más – no es de lo más seguros en la ciudad – y los fines de semana, por las noches, se transforma en una marea humana de fiesta.

Normalmente no está entre mis recomendaciones, pero a los más jovenes que van a pasar el fin de semana en Río puede resultar tentador quedarse por allí y volver caminando a casa después de tomar diez caipirinhas.

Siguiendo la tónica del lugar, la recomendación de hospedaje para Lapa es Books Hostel. No lo conocí, pero conocí su hostel hermano Books Rehab, en Arraial de Cabo y confío en que el staff y el lugar estarán a la altura de las expectativas.

23807_361794463757_1810640_n
En la escalera de Selarón en la Lapa, retratada por la gran L.

f. Para los que quieren tranquilidad, cerca de la playa: Leme

Ahí donde Copacabana termina y aparece el Pan de Azúcar está Leme, barrio super tranquilo, cerca de la playa, que pasa desapercibido por no tener un nombre tan popular. Es una gran opción para estar dentro de la zona playera sin el ajetreo de los demás barrios.

Cerca de allí está la estación de Metro Cardeal Arcoverde y si no, hay muchos buses que pasan por las Av. Princesa Isabel (para el centro) y Barata Ribeiro (para la zona de Ipanema).

Si tienen tanta suerte como yo, pueden tener una vista como la del comienzo 🙂

En definitiva, y más allá de las recomendaciones de aquí arriba, estoy segura de que la van a  pasar genial!

Más sobre Río:

¿Planificando el viaje? Quizás estas entradas sean de utilidad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s