Cuestiones básicas de Ciudad de México

Antes de avanzar a contar un poco sobre Chiapas, me pareció que podía ser útil comentar algunas cuestiones prácticas respecto de la Ciudad de México (prometo que intentaré que este sea el último post sobre la ciudad, así de vaga la promesa, así de mucho me gustó el DF).

1. Cómo ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad (y viceversa)

Cuál será el mejor método para trasladarse desde y hacia el aeropuerto dependerá principalmente del horario en el que necesiten hacer el viaje, de su presupuesto y de qué tan cargados lleguen y/o se vayan de la ciudad. En mi caso, como llegué a Ciudad de México antes del mediodía y viajaba con una mochila que no necesité despachar – es decir, chica – decidí ir hasta la zona de Roma en metro. Aquí comparto el detalle de cómo llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto International Benito Juárez, para que analicen cuál opción les va mejor:

a. La opción más cara: taxi.

Esta es una buena opción cuando viajen muy cargados, lleguen en un horario donde no hay ninguna de las otras opciones disponibles, estén cansados, o simplemente quieran arrojarse sobre un asiento y despreocuparse de cómo llegar.

En estos casos siempre es recomendable tomar los taxis registrados que tienen sus oficinas dentro del aeropuerto. Se manejan con tasas fijas de acuerdo al lugar de destino, por lo que no existirá la posibilidad de que los “paseen” aprovechándose de que no conocen la ciudad (si fuera el caso).

b. La alternativa un poco más económica: uber

Los mexicanos aman uber y, por lo que vi, para muchos es EL medio de transporte elegido, especialmente por la noche. Así que si tienen el perfil ya creado, puede conectarse al wi-fi gratuito del aeropuerto y pedir un auto desde allí. Las tarifas son bastante razonables.

c. Opción económica: el metrobus

El metrobus de la Ciudad de México tiene un servicio diferencial que va desde el Aeropuerto (tiene paradas en ambas terminales), con carril exclusivo, que sale 30 pesos mexicanos (1.6 USD). El metrobus pasa muy cerca del Zócalo, así que si se quedan por el Centro Histórico tendrán que ver cuál de las paradas los deja mejor y eso será todo. De lo contrario, deberán analizar el recorrido y ver dónde les conviene hacer combinación.

El horario de servicio es de lunes a sábado de 4.30 a 24 hs y los domingos y feriados de 5 a 24 horas.  Cabe destacar que el valor del metrobus en las demás líneas es de 6 pesos mexicanos (0.15 USD)

Aquí, pueden obtener información más detallada sobre la línea 4 del metrobus.

d. La opción super económica: el metro

Más allá de que es la opción más barata de todas – 5 pesos mexicanos – no puedo dejar de recomendarla porque soy muy fanática de los subterráneos: me parecen la forma más fácil, rápida, directa y sin complicaciones para viajar. No importa el idioma, en cualquier lugar del mundo es imposible perderse en el subte. Lo que sí nos perdemos es ir curioseando la ciudad, pero bueno, si no están muy cargados yo recomiendo esta opción.

En el Aeropuerto esta la estación de metro Terminal Área, correspondiente a la línea 5, Pantitlán – Politécnico. Asumiendo que irán para el Centro Histórico o para Roma/Condesa deberán tomar el metro en dirección a Pantitlán, para hacer conexión allí con la Línea 1.

El metro funciona de lunes a viernes de 5 a 24 horas; los sábados desde las 6:00 y los domingos feriados desde las 7:00; en todos los casos hasta la medianoche. Aquí pueden obtener más información sobre la red del metro.

20160326_132201
Frida, Rivera y Trotsky en un mural de la Estación Insurgentes

attentionDetalle a tener en cuenta: tanto para viajar en metro o en metrobus, deberán adquirir la tarjeta del sistema de transporte público de Ciudad de México (que es como una SUBE, para referencia de los argentinos leyendo), que cuesta 16 pesos mexicanos (0.85 USD) y que se puede recargar. En la parada del metrobus hay un máquina expendedora y si no podrán comprarla en la estación del metro.

2. Dónde quedarse

Salvo que planeen usar CouchSurfing, donde uno generalmente no elige la zona, y puede terminar lejos de los centros más turísticos, si van a buscar hospedaje me parece que las grandes zonas a considerar son Roma/Condesa (van siempre juntas porque no me parece que estén muy bien delimitadas); el Centro Histórico y Coyoacán.

Roma y Condesa tienen a favor que gran parte de la vida nocturna pasa por allí (hay varias zonas de gran densidad de bares y restaurantes); son muy tranquilas y caminables y están muy bien conectadas. Es muy cómodo para cuando se planea salir bastante por la noche.

20160326_123913
Una callecita verde de Colonia Roma

El Centro Histórico es ideal para aquellos que quizás no van a pasar mucho tiempo en la ciudad y pretenden concentrar todo su tiempo en esa zona. Es segura, pero hay muchas calles que, como en muchos lugares céntricos, por concentrar la actividad comercial, quedan desoladas por la noche. Hay arterias que, a la noche, sinceramente no dan muchas ganas de transitar, pero bueno, es super cómodo para cuando la actividad va a ser principalmente diurna.

img_0552
Uno de los tantos edificios hermosos que se ven caminando por el Centro Histórico

Coyoacán es recomendable por lo linda que es. Me parece que allí se puede disfrutar de una estadía más tranquila, con vida “de barrio”, con muchas cosas para hacer sin moverse de ahí. Sin embargo, llegar hasta allá no es lo más fácil, por lo que puede terminar complicando un poco la estadía o implicar tomar muchos uber o taxis por la noche.

Por mi parte, aprovechando que iba a estar varios días en la Ciudad, decidí dividir mi estadía entre Roma y el Centro Histórico, y valió muchísimo la pena.

3. Hospedaje: una gran recomendación y otra recomendación con algunas reservas.

Siguiendo mis propios consejos sobre cómo conseguir un hostel bueno, bonito y barato, me decidí por el Hostel Home, en Roma. La realidad es que los hostels por esa zona, dentro de mi presupuesto, tenían todos algunas referencias negativas. Decidí que las negativas de Hostel Home eran cosas con las que podía vivir e hice mi reserva ahí. Y valió la pena.

El hostel está super bien ubicado, cerca de varios bares, restaurantes, El Imperial, La Graciela y varias de mis recomendaciones sobre cosas para hacer en el DF.

El lugar es limpio; tiene una cocina super equipada; el personal es muy amable y tiene información práctica sobre cómo llegar a los lugares que querés ir en transporte público; incluye desayuno; y, como es un hostel chico, la interacción entre los huéspedes es mucho más fácil, lo que es genial para cuando se está viajando sola.

Hostel Home: Tabasco 303, Colonia Roma. Precios a partir de 10 USD, y para mí es un 10/10.

Para la estadía en el Centro Histórico ya contaba con la compañía de mi amiga, así que decidimos buscar habitación privada en un hostel por la zona y elegimos Mexico City Hostel, totalmente enamoradas de las fotos que se ven en el perfil de Hostelworld.

Al llegar al hostel quisieron mandarnos a un anexo más moderno situado en frente, pero dado que habíamos elegido el lugar por la arquitectura insistimos para quedarnos ahí y lo logramos.

El edificio es tan lindo como se ve en las fotos. La habitación era super austera pero cumplía su función; los baños estaban bien; y el desayuno, incluido en el precio, era abundante. El personal era amable, pero no sabían cosas básicas sobre la zona (por ejemplo, bares que estuvieran abiertos por la noche, un día de semana). Por  otra parte, el lugar es tan grande que los huéspedes están muy dispersos, por lo que conocer gente no es taaaan fácil como en Home. Digamos que los servicios que ofrecen están bien y que es un lugar que está bueno si están viajando con amigos o en pareja y no tienen que depender del hostel para conocer gente.

Otra cosa muy buena a destacar es la ubicación inmejorable: si quieren recorrer intensamente el Centro Histórico, el hostel, que está a menos de media cuadra del Zócalo, es una excelente base para moverse.

Mexico City Hostel: Brasil No. 8, Colonia Centro. Habitaciones a partir de 10 USD. El lugar para mí es un 8/10.

4. Algunos enlaces útiles:

Además de las páginas del metro y del metrobus, el sitio ViaDF permite buscar la mejor ruta para ir de un lugar a otro con transporte público.

Si estás buscando información de algún bar, antro (boliche, club) o restaurant, Chilango es una buena opción.

Por último siempre viene bien chequear el sitio oficial de turismo para ver si no hay algún evento interesante durante nuestra visita.

Y si quieren seguir leyendo sobre México, pueden chequear estas otras entradas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s