Cosas imprescindibles para hacer en Ciudad de México

Ciudad de México es imponente, espectacular e inabarcable. Pretender recorrerla toda (o una gran parte de ella) es casi misión imposible, pero con unos cuatro o cinco días se pueden conocer algunos de los rincones más lindos e interesantes de las ciudad como así también participar en algunas actividades típicas.

A continuación un listado arbitrario – que incluye varios de los clichés del circuito turístico de la ciudad – de cosas que no deberías perderte al visitar el (ex) DF.

1. Bosque de Chapultepec + Museo Nacional de Antropología

Empiezo el listado con una recomendación aspiracional: cuando llegué a CDMX, después de un vuelo con tres escalas y más de quince horas de duración, como primera medida decidí ir a pasear al Bosque de Chapultepec. Era ya de tarde, el clima estaba hermoso y pensé que empezar por un poco de verde era un buen plan para un viernes santo. Mi decisión fue la correcta, pero llegué demasiado tarde para visitar el Museo Nacional de Antropología, hito de la ciudad que recomienda todo aquel que lo visitó. Me prometí volver otro día, pero nunca lo logré. Quedó para una próxima visita a la ciudad.

chapultepec

El Bosque es enorme, incluye una feria donde se puede comprar todo tipo de dulces, máscaras de lucha libre, juguetes y otras chucherías. Asimismo, tiene una zona de puestos de comida a precios super accesibles que recomiendo visitar.

Tener en cuenta que el Bosque puede chuparlos y pueden pasar varias horas vagando por sus caminos.

  • Bosques de Chapultepec, estación de metro Chapultepec de la Línea 1 o Auditorio de la Línea 7, todos los días, gratis.
  • Museo Nacional de Antropología: dentro de los Bosques, de martes a domingo de 9 a 19, lunes cerrado; 65 pesos mexicanos (unos 3.50 dólares)

2. Coyoacán un domingo: Frida + Diego + Trosky + Mercado + Comida + Baile + Cerveza

¿Todo eso? Sí, todo eso. Cuando pensaba que Ciudad de México no podía ponerse más interesante, fuimos a visitar el barrio de Coyoacán.

Bajamos en la estación Zapata de la línea 3 del metro, pasamos por la Cinemateca Nacional que tiene un edificio ideal para fotografiar y seguimos camino hacia el barrio que vio crecer a Frida Kahlo. Al llegar al museo nos encontramos con una fila enorme, lo que me lleva a la primera recomendación: compren el ticket online y elijan el horario para entrar.

Especulando con que la fila sería menor más tarde, decidimos ir para la Casa Museo de León Trotsky, que está a apenas unas cuadras y, una vez allí, aprovechando el wi fi del museo, compramos las entradas para Frida. Pero ustedes pueden aprender de nuestros errores y planificar mejor su día.

Después de recorrer los dos museos, totalmente recomendables ambos, fuimos al Mercado de Coyoacán, que resultó ser un muy buen lugar para comprar recuerdos. Los precios que vi allí serían los más baratos del viaje y luego me arrepentí de no comprar más calaveras coloridas y banderines para el día de los muertos.

Dentro del mercado, además, hay varios lugares para comer, todos a precios muy razonables. Nosotras comimos en La Cocina de mi Mamá unos tacos de nopales y carnitas muy buenos.

Saliendo del Mercado, en la plaza que está al frente, había puestos de artistas ofreciendo sus obras, con cosas interesantes y variadas. Asimismo, habia una suerte de club de jubilados que parece que organizan bailes los domingos por la tarde. A continuación pueden ver un poco. Mágico.

Por último, a pasitos de la plaza visitamos La Bipo, un lugar moderno donde suena rock internacional, hay variedad de cervezas y el ambiente es super relajado.

  • Museo de Frida Kahlo: Londres 247; cerrado los lunes; la entrada para extranjeros sale 120 pesos mexicanos (6,50 dólares, aprox), 140 los fines de semana.
  • Museo Casa de León Trotsky: Av. Rio Churubusco 410; cerrado los lunes; el ingreso cuesta 40 pesos mexicanos (dos dólares)
  • Mercado de Coyoacán y Parque Allende : Xicotencatl e Ignacio Allende; abierto de 8 a 20 horas; entrada gratuita
  • La cocina de mi mamá: dentro del Mercado, horario de 9 a 18, según la información que surge de Google
  • La bipo: Calle Malintzin No. 155

3. Lucha Libre

Así como el fútbol es parte de la vida de muchos argentinos (y de muchos otros países de América Latina, incluyendo México), la Lucha Libre es un evento que la gente de Ciudad de México, al menos, parece amar. Es algo parecido a lo que en su momento era Titanes en el Ring en Argentina.

Cada persona tiene su luchador preferido – sea de los buenos o de los villanos, conocidos como técnicos y rudos – que puede ser identificado por su máscara, por lo que muchos van a ver la lucha libre portando la máscara de su luchador, a la manera de la camiseta de su equipo. Muchas vuvuzelas, fanatismo y “ohhhhh” y “ahhhhhh” ante cada maniobra que implica saltos o acrobacias sofisticadas.

lucha

Para ser honesta, el espectáculo no me fascinó, pero me parece que es algo muy interesante para hacer, que hace a la cultura mexicana.

No es necesario ir con tour. Hay que chequear online cuando hay luchas y se puede ir directamente y comprar la entrada allí.

Arena México: Dr. Lavista 189, Col. Doctores; martes, viernes y domingos; entradas a partir de los 65 pesos mexicanos (3.5 dólares)

4. Centro Histórico + Palacio Nacional

Los hostels de la CIudad de México se reparten, mayoritariamente, entre las zonas de Roma/Condesa y el Centro Histórico. Para el caso en que se decidan por alguna de las primeras, no pueden dejar de visitar el Centro.

La mejor manera de hacerlo es empezando con el tour gratuito, por supuesto! 🙂 Nosotras hicimos el que comienza en la Catedral frente al Palacio Nacional el que recomendamos muchísimo, ya que cubre mucho de la historia del país, no sólo de la ciudad, más allá de la arquitectura y las anécdotas relacionadas con cada lugar.

Y ya que están por el Centro, no pueden dejar de visitar el Palacio Nacional, que además de ser la sede del Poder Ejecutivo, ser un edificio espectacular, es el hogar de un imponente mural de Diego Rivera, relatando la historia del país. Imperdible.

  • Free Walking Tour: todos los días, a las 11 am, en la Catedral
  • Palacio Nacional: de martes a viernes entre las 10:00 y 16:45 horas; sábados y Domingos entre 09:00 y 16:45 horas; entrada gratuita. Visitas guiadas, los domingos, 120 pesos mexicanos. Más información, aquí.

5. Viaje de un día a Teotihuacán

Hay muchas opciones de tour para visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán, pero nada impide que hagan el viaje por su cuenta. Sólo necesitan llega hasta la Terminal del Norte de Autobuses. Nosotros a la ida fuimos en un uber y a la vuelta tomamos el metro, que está justo en la puerta, haciendo conexión para llegar hasta Condesa.

Al ingresar a la terminal, encontrarán la billetería de Autobuses Teotihuacán en la última ventanilla de la izquierda. El bus los dejará justo en la entrada del complejo, así que es imposible perderse.

teotihuacan2

Un par de recomendaciones: no hay ni un poquito de sombra, así que es importante llevar protector solar, gorro, agua y algo para comer. Si se olvidan de algo, hay algunas tiendas al ingreso, pero los precios serán más altos de lo normal. Asimismo, van a caminar y subir muchos escalones, así que buen calzado también ayudará.

Si a la salida del yacimiento están con hambre, crucen la ruta y adentrensé en el pueblito que la rodea. Hay muchísimas opciones para comer a precios super razonables.

Buses a Teotihuacán: Lázaro Cárdenas 271, Magdalena de las Salinas, Metro Autobuses del Norte, Línea 5. Los buses salen con bastante frecuencia y el costo de 88 ida y vuelta (menos de 5 dólares)

Teotihuacán: abierto todos los días, de 9 a 17, 65 pesos mexicanos (3.5 dólares)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s