Uno de los grandes beneficios de tener pasaporte argentino es que no necesitamos visa para viajar a Rusia, un lujo que muy pocos países en el mundo tenemos.
Aprovechando el beneficio, decidí visitar a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aunque sea por un ratito, en el viaje que realicé en agosto de 2016. Mi plan original era ir a Moscú y desde allí tomar un tren a San Petersburgo, pero por circunstancias que exceden la extensión de post (1), terminé conociendo sólo la antigua Leningrado.
Para llegar a San Petersburgo tomé un bus desde Tallin, Estonia. Desde allí también pueden tomarse un tren, con una frecuencia super acotada: sale aproximadamente a las 17 de Tallin y llega por lo noche a San Petersburgo. Aquí hay una cuestión de suma importancia a resaltar: online se pueden encontrar muchas empresas que revenden pasajes a precios carísimos, ya sea para los pasajes de tren para Rusia o dentro del país; lo mejor es ir directo a la fuente y comprar en la página de la empresa, RZD. Allí, los pasajes están a partir de 1400 rublos, que equivalen unos 20 euros.
Como comentaba, yo viajé en bus con Lux Express, que tiene mucha frecuencia horaria y un excelente servicio. Los precios de los pasajes, por lo que noté, varían bastante según la época y la anticipación que se compran, pero se suelen conseguir precios que rondan los 15 y 20 euros. La duración es bastante similar al viaje en tren, unas seis horas (2), así que no hay desventajas en ese sentido, y los buses son super cómodos, tienen WI-FI, enchufes para conectar tu celular o computadora, ofrecen botellas de agua mineral y hay una máquina de café que se puede utilizar a discreción.
Al llegar a la frontera con Rusia, primero se subirá personal de migraciones de Estonia a chequear y sellar la salida en nuestro pasaporte. Más adelante, hay que bajar del bus y pasar por el control, donde rusos y rusas con cara de muy pocos amigos revisarán sin decir palabra nuestros pasaportes y nos dejarán pasar.
Y así, de manera bastante sencilla, estaremos en territorio ruso.
добро пожаловать.
спасиба.
(1) Sólo voy a decir que cuando compren un pasaje chequeen inmediatamente que todos los datos personales incluidos en la reserva estén bien consignados.
(2) Un dato a tener en cuenta es que el horario es estimado, ya que hay que pasar el control fronterizo y dependerá de la cantidad de gente allí si el trámite es rápido o no.
Foto: imagen tomada desde el bus camino a San Petersburgo.
Si estás buscando cosas para hacer en San Petersburgo con poco dinero o gratis, aquí hay unas listas que quizás encuentres interesantes:
- Cosas para hacer en San Petersburgo con bajo presupuesto – Parte I
- Cosas para hacer en San Petersburgo con bajo presupuesto – Parte II
Y si estás planificando tu próximo viaje, no dejes de chequear estas entradas!
Deja una respuesta